La brutal pérdida de poder adquisitivo de los jubilados en la era “K”

Contra lo que pretenden por estos días los seguidores de Cristina Kirchner, la frialdad de los números indican que en los 12 años de gobierno “K” las jubilaciones se deterioraron fuertemente.

La falta de freno moral de quienes integraron el gobierno kirchnerista durante los doce años de mandato de Néstor y Cristina, que los lleva a desparramar responsabilidades en el nuevo gobierno como si nada hubiese pasado durante su tiempo, hace que a veces logren salirse con la suya e instalar, en una sociedad bastante distraída, verdades a medias que terminan a poco de andar por convertirse en plenas.

La cuestión jubilatoria es tan solo una de ellas. Suele decir la ex presidente, y repiten eufóricos sus aplaudidores e intérpretes, que en su gestión se reconoció a los jubilados y se los dignificó desde la recomposición del ingreso. Nada más lejos de la realidad.

Desde una Tarjeta Argenta que les cobraba una tasa de interés usuraria disfrazada de gastos y comisiones, hasta la pertinaz negativa en cumplir la sentencia de la Corte pagando los juicios que durante todo su gobierno fueron ignorados hasta el delito de desobediencia. Por eso sus propios seguidores optaron por “planchar” la incendiaria carta que la ex jefa de estado publicó en sus espasmódicas redes sociales cuando el gobierno presentó la Ley de Blanqueo que contemplaba el uso de fondos para el pago de aquellas mandas judiciales. ¿Cómo se atrevía a cuestionar el mecanismo la misma persona que durante más de una década se rió del derecho que el principal tribunal de la nación reconocía a a los jubilados?.

Pero lo más grave tiene que ver seguramente con el ingreso de la clase pasiva. Y los números son más lapidarios que cualquier relato, discurso o Cadena Nacional.

Al cabo de los doce años del kirchnerato, el nivel de la jubilación mínima se redujo en un 11% en relación con el del salario mínimo, según los siguientes datos oficiales.

2003

Salario mínimo, vital y móvil: $ 200

Jubilación mínima: $150 (75% del salario mínimo vital y móvil)

2015

Salario mínimo, vital y móvil: $ 6.060

Jubilación mínima: $ 3.825 (64% del salario mínimo, vital y móvil)

¿Qué puede decir ahora la ex mandataria?, ¿y sus seguidores?. Las cifras son oficiales y cotejables; por tanto difícilmente rebatibles.

Otra mentira, una más, a la que la realidad hace caer por su propio peso. Tal vez tenga razón Mauricio Macri cuando en las últimas semanas muestra un creciente enojo con los encargados de la comunicación oficial. ¿Es que no ven esas cosas?, ¿es que no le dan importancia?, ¿o es que la soberbia los lleva a creer que tanta mentira machacada sobre una sociedad agobiada por la angustia económica no puede terminar convirtiéndose en verdad?.

Seguramente hay muchas cosas para cambiar…pero muchas más para no olvidar.