La CGT terminó aceptando una oferta que parece insuficiente

El gobierno propone una quita de escaso volúmen en el impuesto a las ganancias y un bono que ahora se sabe no es por trabajador sino por grupo familiar. Las CTA acusan a la CGT de traición.

Nadie puede plantear con seriedad que los «conseguido» por la CGT tenga alguna utilidad de fondo para los trabajadores o los jubilados. La oferta del gobierno, a todas luces insuficiente, terminó por servir como salvavidas tan solo a los dirigentes gremiales, incapaces por estas horas de resolver la fuerte interna existente entre quienes proponen ir a fondo contra el gobierno y los que prefieren agotar las instancias de negociación.

«El acuerdo con el Gobierno es miserable para los trabajadores»
Así definió el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CGT. «Forma parte de la agenda que impuso el Gobierno, aceptando migajas para los trabajadores», denunció.
Ademas, Yasky consideró que los dirigentes que se reunieron ayer con los funcionarios del Ejecutivo son «un sector de la CGT» y adelantó que desde su central tratará de «coincidir» con algunos gremios cegetistas para llevar adelante una medida de fuerza.

En tanto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que se otorgará una suma de 1.000 pesos a los jubilados que cobran el haber mínimo -que se extenderá a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo- y se eximirá hasta 15 mil pesos el pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo para los salarios hasta los 55 mil pesos brutos. Es decir apenas algo de lo que suponía una exigencia no negociable de  por parte de la central obrera.

En las próximas horas se espera una reunión de las dos conducciones de la CTA con el poderoso gremio de camioneros liderado por Pablo Moyano y no se descarta el anuncio de una medida de fuerza antes del final de octubre.

Y hasta los más optimistas hablan de la posibilidad del nacimiento de una nueva central que unifique a las conducciones de Yasky y Micheli y sume a los verdes de los Moyano.

Algo que desvela por estas horas al gobierno de Macri.