La ciudad rehén: sin recolección ni respuesta del municipio

Mar del Plata y Batán, dos ciudades acostumbradas a vivir al ritmo del chantaje, pasarán otra jornada tapadas de basura mientras el estado que tanto dinero nos cuesta mira sin poder hacer nada.

El Sindicato de Choferes de Camiones local confirmó que esta noche no habrá servicio se recolección de residuos debido al bloqueo que realizan en el predio de disposición final los recicladores informales.

Tras varias idas y vueltas, volvió a cobrar fuerza el reclamo de los trabajadores y esta mañana volvieron a bloquear la entrada al predio. De esta manera, no hubo servicio de recolección en todo el día y de persistir el conflicto tampoco se realizará la recolección mañana.

Los recicladores informales aseguran que la empresa que opera el predio, Ceamse, no cumplió el acuerdo que se firmó el viernes para retomar la actividad bajo el protocolo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

El conflicto comenzó hace dos semanas, cuando los recicladores reclamaron volver a la actividad y cobrar un subsidio que compense la falta de ingresos durante la cuarentena.

El el viernes de la semana pasada, después de cinco días de bloqueo y con la ciudad sin recolección (los camiones no podían descargar la basura en el predio), firmaron un acuerdo con el municipio y Ceamse.

Si embargo, el martes volvieron los problemas: los recicladores denunciaron que la empresa no cumplió lo acordado, mientras que Ceamse explicó que hizo todo de acuerdo a lo dispuesto por el municipio. “Ceamse está enterrando toda la basura, sin dejarla 72 horas como estaba previsto”, advirtieron este jueves los recicladores al cortar nuevamente la entrada al predio.