La Copa Argentina ya tiene fecha y partidos de largada

Se realizó el sorteo de la Copa Argentina 2022 y Aldosivi se enfrentará con Colegiales en el primer cruce, por los 32 avos de final.

 

El campeón defensor, Boca se cruzará con Central Córdoba de Rosario mientras que River jugará con Laferrere.

Boca y River no se podrán cruzar antes de las semifinales en caso de llegar a esa instancia, y del mismo lado del cuadro quedó Racing, posible rival del club “xeneize” en octavos.

La Copa tendrá en el arranque a Racing Club ante Gimnasia y Tiro de Salta; San Lorenzo contra Racing de Córdoba; e Independiente con Central Norte de Salta.

A su vez, habrá clásico mendocino entre Independiente Rivadavia y Gimnasia, equipos de la Primera Nacional, y será el único en esta instancia.

Por otro lado, en el caso de que avancen Boca y Ferro, se toparán tras más de 20 años en los 16avos, y River podría cruzarse con Barracas Central, reciente ascendido a la Liga Profesional, que tendrá antes como rival a Acassuso, de la Primera B.

En el copón 1 estuvieron los primeros 16 equipos de la Liga Profesional; en el 2 lo hicieron los últimos 10 de la LPF y los seis mejores de la Primera Nacional; en el 3 se ubicaron los de la Primera C, Primera D y Torneo Federal; y en el 4 los clasificados de la Primera Nacional y B Metropolitana.

No hubo cabezas de series previos aunque sí se le otorgó un beneficio a los que fueron campeones en algún momento de la historia y por eso se enfrentarán a rivales de las categorías menores.

Las primeras sedes confirmadas oficialmente para el torneo en un principio fueron Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Luis y Cutral Co (Neuquén), aunque seguramente se agregarán Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta y Córdoba.

Hace apenas dos semanas, Boca derrotó a Talleres de Córdoba en la final de la Copa Argentina por penales tras empatar sin goles en el Santiago del Estero.

Boca es el máximo ganador de la Copa Argentina, con cuatro consagraciones (1969, 2011-12, 2014-15, 2020-21), seguido de River Plate con tres (2015-16, 2016-17, 2018-19).

Los otros ganadores fueron Rosario Central (2017-18), Huracán (2013-14) y Arsenal de Sarandí (2012-13).

El futbolista con más goles en la historia de la competición es Ramón “Wanchope” Ábila (12, con las camisetas de Huracán y de Boca), seguido por Martín Cauteruccio e Ignacio Scocco -retirado recientemente del f{utbol- con 11.

En esta edición, el máximo goleador se llevará un premio con el nombre de Sergio “Kun” Agüero, quien se retiró hace semanas del fútbol por un problema cardíaco y con apenas 33 años, según confirmó el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia en el discurso de apertura.

 

Los cruces

Banfield – Dock Sud
Huracán – Deportivo Madryn
Gimnasia LP – Liniers
Newells – Ituzaingó
Vélez – Cipolletti
River Plate – Deportivo Laferrere
Racing – Gimnasia y Tiro
Estudiantes LP – Puerto Nuevo
Lanús – Cambaceres
Boca Juniors – Central Córdoba de Rosario
Argentinos Juniors – Olimpo BB
Independiente – Central Norte Salta
Arsenal – Chaco For Ever
Colón – Sportivo Peñarol SJ
Rosario Central – Sol de Mayo
San Lorenzo – Racing (Córdoba)
Central Córdoba (SGO) – Gimnasia de Jujuy
Quilmes – San Martín de Tucumán
Patronato – Deportivo Morón
Talleres CBA – Güemes SDE
Atlético Tucumán – Brown de Adrogué
Defensa y Justicia – Sacachispas FC
Ferro – JJ Urquiza
Godoy Cruz – Tristán Suárez
Platense – Belgrano CBA
Almirante Brown – Agropecuario
Barracas Ctral – Acassuso
Independiente Rivadavia – Gimnasia (MZA)
Aldosivi – Colegiales
Sarmiento (Junín) – Flandria
Tigre – Los Andes
Unión – Sportivo Las Parejas