La Corte le avisó al Ejecutivo que en la justicia no puede meterse

Rechazó la lista de conjueces que el gobierno había elevado para cubrir las ausencias en el máximo tribunal. En la Casa Rosada lo toman como otra declaración de guerra

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró hoy la nulidad de la lista de conjueces del máximo tribunal que le había propuesto el Gobierno nacional, para que intervengan en la eventualidad de que faltasen magistrados.

Lo hizo debido a que la nómina no cuenta con el acuerdo de las dos tercias partes del Senado ,tal como exige la Constitución Nacional.

El tribunal que preside Ricardo Lorenzetti objetó por unanimidad la propuesta del Poder Ejecutivo, que incluía a abogados allegados al Gobierno, por considerar que no cumplía la exigencia constitucional de reunir el acuerdo de dos tercios del Senado.

La nominación de los 10 magistrados encabezados por León Arslanian había sido oficializada hace casi un año, en junio del año pasado, un mes después de que fueran nominados por el Senado, con los votos del oficialismo y fuertes críticas por parte de la oposición.

Además de Arslanian, completaban el listado Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Cárcova, Walter Mario Huggias, Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen, José Rolando Chirico y Arslanián.

Los conjueces podían eventualmente reemplazar a los magistrados de la Corte.