Por José Luis Ponsico (*) – No hay peor cosa para un hincha de Gimnasia y Esgrima que perder contra Estudiantes de La Plata, en racha sin fin. Y esta vez todos salieron lastimados.
El lunes pasado el pueblo «tripero» no quería ni salir a la calle. La derrota en el clásico platense «desnudó» errores graves. Atrás y adelante.
En el colmo de la ira el domicilio de Pedro Troglio fue rodeado una «movilización» repentina.Le reclamaron renuncia al DT. el que en dos ciclos recibió tributo del «amor incondicional» del pueblo»tripero». Con Troglio Gimnasia ascendió. Llevaba cinco años, ahora.
Apertura´05, Gimnasia y Esgrima pugnó por el título con Boca. «Se cayó» al final. Hace menos dos años el «Lobo» repitió hazaña con plantel inferior en presupuesto a otro «grande».Ganó River, Ramón Díaz, primer semestre 2014
En 2016 las cosas son distintas. Un dirigente del fútbol juvenil situado en la platea del Estadio Unico de La Plata insultó a los futbolistas de su club. Motivó una reacción de jugadores de la Reserva.
Nadie imagina a Pedro Troglio diciendo que si sube Augusto Solari por derecha, una de las variantes de Estudiantes -algo conocido desde los amistosos, verano- nadie asista en el «mano a mano», a Lucas Licht, desbordado
Tampoco podía pensar que Enrique Bologna, 34 años, el «1» con diez de Primera, podía dar rebote largo, envío fuerte de Facundo Sánchez al cuerpo. En el segundo gol del «pincha». En momento que dominaba el «Lobo».
Menos a Mauricio Romero, once años de Primera, haciendo el penal infantil. Yendo a los pies cuando el lateral Sánchez, una de las figuras, ingresaba en velocidad al área e iba casi en el aire
Saldo: Pedro Troglio, tenía un pié afuera el domingo y la comisión directiva del «Lobo» platense, «manchada»,no pocos mirando a Andrés Yllana, futuro DT. Con pasado reciente en las inferiores.
Algunos fueron lejos: insultos en la platea del Estadio Unico de La Plata, a cargo del dirigente Sergio Boscariol, sub comisión fútbol juvenil, no estarían ajenos a la posible llegada del «Chueco» Yllana, un paso por Aldosivi, reemplazando a Pedro Troglio. Algo que ocurrió
No hace mucho, Daniel Bayo, símbolo del «Lobo» ´62, sintetizaba todo, así: «Gimnasia paga muy caro malos momentos que vivió el club; nos costaron el descenso. No se pueden pedir milagros, ahora», decía Daniel, 74 años.
Troglio sintió el «maltrato» en el fin del ciclo. «Debí irme
en septiembre cuando la cosa también se puso mal. En cuatro años alcanzamos algo más del 55% de puntos. Ascendimos, estuvimos cerca de la punta hace dos años en el torneo de Primera», concluyó.
En el barrio «El Mondongo», muy «tripero», célebre por el origen del notable médico cardiocirujano René Favaloro y hermanos Diego y Carlos Bayo, pensaban que si el «Lobo» caía, Troglio, sin salida. La «cama» estaba tendida
(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa, La Señal Medios y Libre Expresión