Llega a los 10 millones de pesos y se incrementó en más de un 100% durante la actual gestión. Una de las denuncias más fuertes que había hecho la nueva administración era sobre este tema.
Entre las muchas denuncias que el flamante gobierno de Carlos Arroyo hiciese acerca de la anterior gestión, la retención de los fondos aportados por los trabajadores a las obras sociales era seguramente una de las más graves. Porque no se trataba de una deuda sino de la apropiación de fondos que les pertenecen a los municipales y en los que la administración hace exclusivamente de agente de retención. En buen romance…un delito.
Sin embargo, y en apenas tres meses de gobierno, aquella deuda creció más de un 100% y lo que ayer merecía denuncias hoy es motivo del más hermético de los silencios.
La deuda que mantiene el municipio con la Obra Asistencial Mutual de los Agentes Municipales (OAM) creció de $4 a $10 millones lo que la pone en una situación límite que derivó en la demora de los pagos a los prestadores médicos.
A través de una carta documento, la entidad intimó al municipio a regularizar los pagos de los aportes patronales, que representan el 6% de los salarios de los agentes. Si en los próximos días no tienen novedades, una de las opciones que analizan las autoridades de la mutual es presentar una demanda judicial.
La mutual acostumbra dejar un monto reservado para trasplantes y emergencias que demanden sumas importantes. Pero, ante la crisis, está utilizando esas partidas para pagos cotidianos.
Al margen del aspecto sanitario, OAM también debe afrontar los salarios de los trabajadores del jardín maternal y de infantes, de la escuela primaria y del Instituto Superior Yumbel. Entre la mutual y los servicios educativos, unos 100 empleados trabajan en OAM.
Cuando era concejal opositor, el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, cuestionaba las demoras en los pagos a las obras sociales de la administración Pulti. “El oficialismo creía que este momento no iba a llegar nunca, pero los que estamos en economía sabemos que, cuando no se toman medidas concretas con respecto a algún desequilibrio, en algún momento esto explota”, disparó en noviembre del año pasado, cuando formaba parte, junto con Arroyo, del bloque de Agrupación Atlántica en el Concejo Deliberante.
Pues bien…parece que ahora las esquirlas provienen de la propia tropa.