La economía argentina tuvo los peores índices del año en el mundo

Algo se hizo muy mal y las consecuencias están a la vista. Si bien la caída económica afectó a todos los países del mundo, los índices expresan claramente que el nuestro es el más golpeado en 2020.

 

Un estudio publicado por el portal de noticias Infobae y que lleva la firma del periodista Juan Gasalla, pone en evidencia que, excluida Venezuela por la irracionalidad de sus parámetros y la inexistencia de información técnica suficiente, Argentina es el país del mundo cuya moneda más se devaluó y cuyas acciones sufrieron una mayor pérdida.

Finaliza el año 2020 con un sabor amargo para las economías del mundo. Y no podía ser menos, dado el efecto negativo sobre la producción, el comercio y el turismo que provocó el coronavirus y las obligadas medidas de confinamiento aplicadas por todos los países.

También fue generalizada la inyección de liquidez: los principales bancos centrales del mundo emitieron moneda y los gobiernos aplicaron ambiciosos paquetes fiscales para moderar el impacto sobre la actividad y asistir a los sectores sociales más vulnerables, frente a una enfermedad casi desconocida un año atrás y que se cobró cerca de dos millones de víctimas alrededor del mundo.

Excluida Venezuela del “mapa” financiero, las acciones argentinas sumaron el tercer año consecutivo como las de mayor caída en el mundo

Argentina no fue una excepción. El gobierno de Alberto Fernández también optó por programas de expansión monetaria y fiscal para hacerle frente a una caída del PBI del orden de los dos dígitos, una recesión sin precedentes desde la crisis de 2001-2002. Pero las dificultades para obtener financiamiento genuino a través de la colocación de deuda -en un año ya difícil por la reestructuración de bonos privados por más de USD 100.000 millones-, obligó a utilizar la “maquinita”, es decir la emisión de pesos sin respaldo.

De este modo, si se excluye a Venezuela -fuera del radar financiero por su colapso económico-, la Argentina ostentó otro triste récord: tuvo la moneda que más se devaluó en el año y su mercado fue el que más cayó en el mundo, por tercer año consecutivo.

Fuente: GMA CapitalFuente: GMA Capital

Aún con la caída de actividad y meses de desempleo récord, los principales índices de Wall Street concluyen el año en positivo. El promedio Dow Jones de Industriales avanza un 5% en el cotejo anual, mientras que el tecnológico Nasdaq crece un 44 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

Hubo destacadas excepciones, como Mercado Libre (+199% en dólares) y Globant (+106%), pero hay que tener en cuenta que estos unicornios de origen argentino cotizan directamente en el exterior, donde concentran su modelo de negocios, mientras que pueden operarse en el mercado local solo a través de los Cedear.

En esta pérdida de valor confluyen varios factores. El principal es el de la depresión económica: Argentina arrastra tres años de recesión, iniciada con la crisis cambiaria de 2018, pero que por diversos factores no se detuvo hasta hoy y en 2020 se profundizó en forma dramática por la propagación del Covid-19. El PBI de Argentina es hoy inferior al de 2010. Una década perdida.

Fuente: GMA CapitalFuente: GMA Capital

Si se analizan las monedas globales, el peso argentino es el que más se devaluó. Al comparar la evolución del tipo de cambio implícito en la Bolsa -ya que Argentina también ostenta un raro estatus en la comparación global debido al control de cambios- el dólar contado con liquidación avanzó casi 90% en 2020.