La fortaleza del dólar en el mundo empuja al país a devaluar

Tal vez sea el problema más urgente para resolver, aunque el gobierno parece querer ignorarlo. La tendencia indica que la próxima administración tomará un país sin competitividad.

Los países latinoamericanos se están enfrentando a la debilidad de lo que el Financial Times bautizó como «las dos ‘C'», China y commodities, desplomando el valor de sus monedas frente al dólar. En lo que va del año, el real brasileño cayó casi 17% y hoy cerró a 3,17 por cada billete verde y 3,34 por cada peso argentino, en tanto el peso mexicano perdió 18%, el uruguayo 11,74%, el colombiano 14% y el chileno, más de 7%.
Este mapa insinúa un regreso a la “guerra de monedas”: la competencia por un tipo de cambio más competitivo lleva a que un grupo de países vaya devaluando, luego otro, y así sucesivamente. En este caso, se suma el factor de que la reserva federal de los EEUU ya anunció que a fin de 2015 empezará a subir las tasas de interés.

Ante ese panorama, la Argentina se encuentra muy mal parada. La inflación continúa estable, arriba del 20% anual, pero el gobierno insiste en mantener el dólar oficial casi anclado para evitar que la suba de precios se espiralice. La diferencia entre la tasa de devaluación y de la inflación provoca un atraso cambiario creciente, que ahora se agudiza ante la desvalorización de la moneda de nuestros principales socios comerciales.

Es que en la lista de los países que devaluaron su moneda no están solamente los latinoamericanos sino también algunos asiáticos y la Unión Europea, en donde el dólar está en su nivel más alto en términos históricos. Y buena parte de las exportaciones argentinas tienen ese destino.

En ese contexto, el blue salió del letargo en el que se encontraba y hoy volvió a superar los $15 pesos, una marca que no registraba desde octubre del 2014, cuando hubo un cambio de autoridades en el Banco Central. El ruido cambiario llevó a un aumento en la demanda de dólar ahorro, que en lo que va de julio ya superó todas las ventas de junio.