Por las medidas oficiales tomadas para el sector, Argentina perdió ingresos de divisas por US$ 10.000 millones en los últimos nueve años por exportaciones de carne vacuna, según una investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Una de las investigadoras, Mariela D’Alessandro, explicó que las políticas oficiales en materia ganadera y de carnes bovina para «garantizar la mesa de los argentinos» afectaron al sector y otras actividades vinculadas.
«Las trabas a las exportaciones, el peso mínimo de faena obligatorio y la creación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) provocaron una importante liquidación de stock, con un aumento de faena (en especial de hembras)”, aseguró.
El estudio, titulado «Agenda ganadera para la próxima década», se hizo en el marco de un convenio entre la UCA, el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos.
Ricardo Simari, otro de los investigadores, afirmó que en un período de nueve años la carne vacuna aumentó 400%, algo que hizo bajar el consumo, y Argentina “pasó del 3° puesto en el ranking de exportaciones al 13°». «Esto último representa casi US$ 10.000 millones menos de divisas, si se hubiera continuado al ritmo de 2005», agregó.
En este escenario, los investigadores propusieron implementar un mecanismo de «ajuste por inflación» para el sector y sostuvieron que «la ganadería debe incrementar la producción mediante nuevas tecnologías de insumos y procesos».