La historia de la mujer que dirige la batuta

La directora de orquesta Cecilia Castagneto dejó su Argentina natal y eligió Alemania para seguir su ascendente trayectoria artística. Desde Düsseldorf habló de su vida de inmigrante con la música como horizonte.

A pesar de tener por delante un futuro promisorio como directora de orquesta en Argentina, la talentosa y vehemente Cecilia Castagneto decidió aplicar para conseguir una beca en Alemania para perfeccionarse y crecer profesionalmente. Después de varios intentos frustrados, finalmente llegó la tan ansiada oportunidad.

Los primeros tiempos fueron difíciles por la adaptación, el idioma y una cultura diferente por descifrar, pero con el paso de los días empezó a sentirse a gusto y notó que los alemanes pueden ser mucho más cálidos de lo que nosotros imaginamos en esta parte del mundo.
Al frente de diferentes orquestas, Cecilia logró ganarse un lugar sin sentir diferencia alguna entre sus pares por el hecho de ser argentina o por ser mujer. De hecho, en estos tiempos ya no es una rareza ver a alguien del género femenino a cargo de la dirección de una orquesta.

Aunque al principio aspiraba a un puesto fijo, ahora disfruta de recibir invitaciones para formar parte de distintos proyectos musicales y prefiere estar disponible para viajar por los escenarios del mundo con la avidez de descubrir nuevas sensaciones.

A continuación, la nota completa con Cecilia Castagneto desde Düsseldorf en el programa Un Lugar en el Mundo de Radio Brisas de Mar del Plata conducido por la periodista Florencia Cordero.