Tras evaluar el aumento salarial del orden del 34,6% en tres tramos propuesto por la provincia, los gremios docentes aceptaron el ofrecimiento del ejecutivo bonaerense. El lunes, a clases.
Vidal respira. Docentes aceptaron la propuesta y comienzan las clases
El congreso extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó hoy la propuesta salarial efectuada el jueves por el gobierno de la provincia, que contempla un aumento salarial del orden de los 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.
«No aceptamos alegremente, si en un contexto de condiciones» señaló Mirta Petrocini al encabezar el encuentro que se realizó hasta el mediodía en el Salón Roma, ubicado en la diagonal 73 y 58 de la capital bonaerense, con el que la FEB aceptó de ese modo dictar clases cuando comience el lunes próximo el ciclo lectivo 2016.
La oferta del ejecutivo contempla un sueldo inicial de 7904 en febrero, que llegaría a 8846 en marzo y a 9801 en julio e incluye 28,5% (alrededor de 1000 pesos) de aumento en el salario básico.
El encuentro se realizó en el Salón Roma, ubicado en la diagonal 73 y 58 de La Plata.
Luego del cierre de la paritaria nacional, que determinó un piso salarial de referencia para todo el país, y el acuerdo alcanzado por los trabajadores porteños, ocho provincias todavía no convinieron una mejora, por lo que en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos y Chubut no habrá clases el lunes.
Por el contrario, las paritarias jurisdiccionales o provinciales fueron exitosas en la Capital Federal, Catamarca -donde solo un gremio de cinco rechazó el acuerdo y parará el lunes-, Corrientes, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Chaco, Jujuy, Formosa, La Rioja y San Juan, por lo que los gremios garantizaron allí el inicio del ciclo lectivo el lunes próximo.
En la Capital Federal, la Ademys fue la única organización que rechazó la oferta del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta e irá al paro el lunes próximo porque «se propuso dinero en negro, lo que tendrá impacto en el escalafón y en los jubilados, que no percibirán absolutamente nada hasta agosto» próximo y, en esa línea, se pronunciaron las filiales disidentes del SUTEBA.
El titular de la Ademys, Jorge Adaro, explicó que el acuerdo quebró aún más «la escala», por lo que no dictará clases.
Unos diez distritos bonaerenses opuestos a la conducción de Baradel tampoco iniciarán el ciclo lectivo porque «el acuerdo implicó dejar el salario básico en condiciones de miseria».