La justicia federal prohibió la entrada del Ushuaia al puerto

El juez federal Santiago Inchausti dispuso la prohibición del ingreso del buque hasta tanto la autoridad sanitaria no emita un “amplio informe” sobre la salud de sus tripulantes.

La medida cautelar había sido solicitada por el fiscal federal Daniel Adler con el objetivo de que la embarcación no amarre el sábado en el puerto local para hacer una parada técnica, como estaba previsto, y mientras se investigue si cometió el delito de “violación de medidas de propagación” del coronavirus, debido a que partió de Ushuaia el 20 de marzo, el mismo día que comenzó a regir la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.

De acuerdo a la disposición del juez, Sanidad de Frontera deberá realizar un informe sobre la salud de los tripulantes, que es motivo de controversia: mientras el intendente Guillermo Montenegro –que también hizo ayer una presentación ante Inchausti– y el Concejo Deliberante aseguraron que “se ha detectado que algunos tripulantes presentarían síntomas compatibles con el virus Covid-19”, un informe de Prefectura mencionó que se encuentra “en buen estado de salud”.

Según Inchausti, “existen elementos objetivos que demuestran que el buque Ushuaia podría haber incumplido con las reglamentaciones en materia sanitaria dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”. Menciona que el 19 de marzo fue publicado en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia 297/2020 que dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el país. La medida comenzó a regir a primera hora del día siguiente, “y la única excepción era la actividad de pesca”, hace notar el magistrado.

El buque zarpó del Puerto de Ushuaia el 20 a las 17 y llegó a rada del puerto local el 25. Los miembros de la tripulación habían tenido contacto con personas de distintas nacionalidades, incluso de “zonas declaradas de riesgo”, como China Estados Unidos y España.

El juez asegura que “no surge de la documentación acompañada informe alguno (sobre) la presencia de síntomas de dos pasajeros denunciados el 22 de marzo, quienes están en buenas condiciones de salud actualmente”.

Pero le solicitó a Prefectura un informe diario del estado de salud de los tripulantes, las condiciones del buque y la necesidad de suministros. Entre los datos sanitarios, requirió puntualmente que se le informe si los tripulantes bajaron a tierra en el Puerto de Ushuaia el 20 de marzo y si alguno de los 76 pasajeros y dos tripulantes que desembarcaron ese día presentó antecedentes epidemiológicos.

El arribo del buque disparó las alarmas del gobierno municipal el lunes a la noche. El martes, el intendente fue enfático al afirmar que el barco “no va a entrar a Mar del Plata” porque de ese modo habrán sido en vano todas las medidas restrictivas que se tomaron en las últimas semanas para prevenir el avance del coronavirus.