Mucho fue el uso que algunos sectores políticos hicieron de la cuestión. Sin embargo la justicia resolvió que el funcionario había actuado de acuerdo a la ley y a sus atribuciones.
La Justicia de Garantías decidió sobreseer al subsecretario de Gobierno de la comuna, Adrián Luis Alveolite y a Mónica Bargas y Gustavo Tonello en la causa por abuso de autoridad y falsedad ideológica de instrumento público luego del requerimiento de elevación a juicio que plantearon los agentes fiscales de Delitos Económicos.
El motivo de la investigación impulsada por el Ministerio Público tuvo relación con la inspección de un comercio de menos de 100 metros cuadrados del rubro prendas de vestir femenina denominado «Carolina» ubicado en la calle Garay 1219 (casi Alvear), que los agentes Bargas y Tonello clausuraron luego de la inspección producida el 10 de julio de 2013, entre las 9 y las 11.
Se desprende de la decisión judicial que nada estuvo apartado de la aplicación de la ley ya que se decidió investigar, solicitar los expedientes, practicar las inspecciones y actuar siguiendo lo normado.
La resolución señala que «el actuar tanto de los inspectores Bargas y Tonello, como de Adrián Alveolite refrendando su actuación, no pueden considerarse abusivos, ya que actuaron convencidos de que correspondía disponer la clausura. En lo que respecta a este último, se limitó «dentro del marco de sus legales atribuciones» a enviar inspectores de su confianza, a efectuar un relevamiento al local ‘Carolina’ ante una denuncia por una habilitación irregular».
Fundamentos de la medida
Por otro lado, en la resolución la titular del Juzgado de Garantías Nº 6 señala que no comparte con los agentes fiscales «que se encuentre probado que los tres imputados hayan actuado con un propósito deliberado de clausurar antes de las constatación, sino que dicho temperamento recién se adoptó en el marco del procedimiento, y con base en las deficiencias encontradas en el local comercial, consignadas en el acta de clausura».
A renglón seguido en la resolución consigna que «a similar conclusión cabe arribar en lo que respecta al delito de falsedad ideológica de instrumento público que se atribuye».
«No advierto que en el supuesto en examen los inspectores Bargas y Tonello, y menos aún Alveolite que aparece dando un visto bueno al informe labrado por aquellos, hayan insertado intencionalmente manifestaciones falsas con la finalidad de causar perjuicio?», consideró la jueza Lucrecia Bustos.
En este contexto el subsecretario de control Adrián Alveolite se mostró «muy satisfactorio para seguir trabajando. Siempre creí, como dice el intendente Pulti, que cuando la Justicia pregunta los funcionarios públicos tenemos que responder todo. Y una vez que las cosas se aclaran seguir trabajando con toda la fuerza y la humildad que corresponde, por el bien de nuestros vecinos».