La localidad de Helvecia cercada por la presencia de los prófugos

Cristian Lanatta y Schilaci estarían cercados en la localidad santafesina de Helvecia. Según fuentes oficiales el operativo podría tener éxito en pocas horas, pero la prudencia es la nota de la hora.

Un intenso operativo de rastrillaje tiene lugar en la ciudad de Helvecia, en Santa Fe, a unos 20 kilómetros del lugar donde fue detenido ayer uno de los prófugos, Martín Lanatta. Las fuerzas de seguridad trabajan para encontrar a Cristian Lanatta y Víctor Schilliaci, los dos evadidos del penal de General Alvear que siguen libres. Por el momento, el rastrillaje dio negativo.
Con el apoyo de un helicóptero de la Policía Federal, agentes y grupos especiales ingresaron a un complejo turístico llamado Cabañas Hotel Helvecia, una guardería náutica, un aserradero y distintas viviendas en búsqueda de los prófugos, ante la sorpresa de la gente del lugar, que seguía peligrosamente desde la vereda los movimientos: los efectivos en todo momento anduvieron con las armas listas para disparar.

[Tweet «La policía cree que los prófugos están al límite de sus fuerzas físicas y anímicas»]

El operativo tuvo sus particularidades. Los agentes de la policía santafecina ingresaron al complejo turístico y al aserradero acompañados por las cámaras de los canales que desde allí transmiten en vivo. Incluso, los canales de noticias mostraron a vecinos armados con escopetas colaborando con la búsqueda de los prófugos.

Las fuerzas llegaron luego de la llamada de un vecino. «Dos personas le pidieron a una turista alojada en una cabaña que les abriera la puerta. Uno tenía puesta una camiseta de Boca y el otro iba vestido de negro. Ahí fue cuando se alertó a la Policía», contó un hombre del lugar.

Por su parte, una mujer sostuvo que su hija de 16 años «reconoció a los dos prófugos mientras iban en un auto». También circuló la versión de que dos hombres armados irrumpieron en un centro de salud local y después se alejaron.

El espectacular operativo con Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, grupos especiales de seguridad de Santa Fe y otras fuerzas arrancó pasadas las 13, y convulsiona a la tranquila localidad de menos de 10 mil habitantes.

«Estamos muy nerviosos», dijo otro vecino. «[Los agentes] entran por todos lados, hay un movimiento terrible», agregó. «Dos personas, uno con una camiseta de boca y otro vestido de negro, le pedían a una persona que alquilaba una cabaña que abrieran si o si la puerta», dijo un vecino de la zona que fue el que llamó a la policía.

Ayer fue detenido Martín Lanatta, cerca de Cayastá, al norte de Santa Fe, después de 13 días de estar prófugo. En principio, el gobierno nacional informó que habían sido capturado los tres prófugos, pero luego dieron marcha atrás. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que la información falsa había sido difundida «a propósito» para desviar la búsqueda de los prófugos.

Según Bullrich, esos datos «tienen que ver con estas conexiones y ramificaciones que tiene el delito en las estructuras políticas, judiciales, y de las fuerzas de seguridad». La funcionaria dijo que «tienen indicios» de cómo pudo haberse originado, pero pidió no dar detalles para no entorpecer la investigación.