La mejor inversión para el futuro siguen siendo los libros

Leandro Laserna, destacó que en los últimos meses se han ejecutado más de 800 mil pesos de una inversión total que en mayo de este año llegará a 1.032.226,45.

“Se suma a otras acciones orientadas a la inclusión social, como los talleres barriales gratuitos o la Orquesta Municipal Infanto Juvenil que actualmente integran más de 1200 chicos”, expresó.

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon ya lleva adquirido material bibliográfico para las Bibliotecas Públicas Municipales por $818.247,71 desde que se anunció el reinicio del convenio con los libreros en abril de 2014 y, para este primer ciclo, que concluirá el 31 de mayo de este año, se prevé una inversión total de más de un millón de pesos.
En este marco, el titular de la cartera de Cultura, Leandro Laserna, explicó que se trata de “la adquisición de material bibliográfico más importante de los últimos 20 años y nos permitió actualizar el fondo de las bibliotecas barriales y la biblioteca central”.
“Esta medida tiene que ver con una línea de trabajo que marca el Intendente Municipal, Gustavo Pulti, de potenciar a la cultura como una herramienta imprescindible para la inclusión social – continuó Laserna- y que se suma a otras acciones como los más de 120 talleres gratuitos que se dictan en 56 barrios de la ciudad, al igual que la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de la que ya participan más de 1200 chicos de todos los barrios”.
Laserna remarcó además que “se trata de una política integral sobre el quehacer cultural y la promoción de la lectura y el equipamiento adecuado de las bibliotecas en los barrios es uno de los baluartes de la gestión que venimos llevado a cabo, donde se promueve también la realización de diferentes actividades entre las que se incluyen talleres gratuitos para todas las edades sobre las más diversas disciplinas con el fin de generar ámbitos de participación para los marplatenses”.
Cabe destacar que a, a través de la adquisición de libros, fue posible también poner en funcionamiento nuevos servicios y proyectar otros, tales como la incorporación de la bebeteca, que funciona en la Sala Infantil de la Biblioteca Marechal y una comiquería para la generación de un nuevo servicio para adolescentes y jóvenes.
Laserna recordó además que el gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, realizó durante 2014 diferentes mejoras edilicias y de confort para el Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, tales como la modernización del sistema de gestión de préstamos, y la posibilidad de que por primera vez se genere un acceso a las bibliotecas virtuales de manera pública y gratuita desde el servicio municipal.
“La gestión pública implica, no solamente diseñar políticas para potenciar el funcionamiento de lo que ya tenemos en la ciudad, sino también amplificar los recursos y trabajar mancomunadamente con otros niveles del estado, tanto nacional como provincial, para proveer más y mejores servicios para nuestros vecinos”, agregó el titular de Cultura.
Por último, Laserna destacó el compromiso y el cumplimiento de los términos del convenio con los libreros de la ciudad: “Estamos muy contentos porque todo lo que se consensuó se está cumpliendo: las entregas parciales para dar respuesta a la demanda, la posibilidad de aprovechar los lanzamientos editoriales de los últimos meses y la posibilidad de que cada bibliotecario, que conoce las necesidades y pedidos de cada barrio, pueda seleccionar a conciencia el material que se destina a su biblioteca, para que podamos brindar cada día un mejor servicio a la comunidad marplatense.