La Mesa de Enlace pone la pelota en el campo del gobierno

Las cuatro entidades decidieron dar por terminado el cese de comercialización a la espera de un gesto del gobierno que sirva para distender la situación. Si sigue la prohibición, vuelve el paro.

El cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace finalizará esta medianoche tras 15 días de protesta en rechazo a la suspensión de exportaciones de carne por 30 días, dispuesta por el Gobierno nacional ante la fuerte suba de los precios internos e irregularidades en operaciones de comercio exterior.

De esta manera, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro pondrán fin a la tercer medida de fuerza contra disposiciones oficiales en lo que va del gobierno del presidente Alberto Fernández.

La decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna hasta el 19 de junio de este año se tomó tras el considerable aumento en los precios internos del producto, que en abril escaló 65% en su comparación interanual, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Sin embargo, y pese a que aún no se detectó ningún grado de desabastecimiento por la medida tomada por las asociaciones, la carne continuó subiendo y solo en la última semana tuvo un incremento del 6%.

Confiados en que el fracaso de la resolución hará reflexionar al gobierno acerca de la poca injerencia que las exportaciones tienen en el precio interno del producto, los representantes del campo toman la decisión de hacer una pausa en su protesta y plantear una instancia de diálogo en busca de una solución. «Pero si se mantiene la prohibición de exportar, volveremos al cese de comercialización» afirmaron desde el sector pocos minutos después de anunciar el fin de la protesta.