La muerte de Bonadío dispara una incógnita judicial

Redacción¿Qué pasará con las causas de corrupción que investigaba su juzgado?, ¿quedará  Sebastián «Tortuga» Casanello definitivamente en su lugar?. Dudas del nuevo tiempo.

El juez federal Claudio Bonadio falleció hoy a los 64 años, en su casa del barrio porteño de Belgrano, a raíz de un tumor cerebral detectado el año pasado y mientras estaba de licencia en los tribunales de Retiro.

El magistrado, que había cumplido años el 1 de febrero último, murió poco después de las 6 de la mañana en su domicilio, donde ya recibía cuidados paliativos, tras no reintegrarse a su puesto al término de la feria judicial de enero, informaron fuentes judiciales.

Al conocerse la noticia en los tribunales de Comodoro Py 2002, numerosos funcionarios judiciales se acercaron al despacho del cuarto piso del edificio, donde fueron recibidos por su secretaria Mónica, para dar las condolencias.

Posteriormente, el fuero expresó su «pesar» y acompañamiento a la familia y allegados en el «doloroso momento» en la redacción de un aviso fúnebre que será publicado mañana en los principales diarios porteños.

Bonadio estuvo a cargo del juzgado federal 11 porteño durante 26 años, desde que fue nombrado en 1994 por decreto en la presidencia de Carlos Menem, al ampliarse el fuero que investiga delitos de corrupción pública y narcotráfico.

Las causas que involucran a Cristina Kirchner

El magistrado fue el primero en procesar a la actual vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa por supuestos delitos con la venta de dólar futuro en el final de su gobierno.

Desde ese día, el 13 de mayo de 2016, avanzó en numerosas causas que involucraron a la ex mandataria y su gabinete; entre ellas la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, donde dictó el procesamiento a Cristina y su prisión preventiva, luego revocada por el Tribunal Oral Federal 8 que juzgará el caso.

También, intervino en la primera etapa de las causas «Los Sauces» y «Hotesur», donde luego fue apartado y quedó designado el juez Julián Ercolini.

En 2017, con la aparición de los cuadernos del remisero Oscar Centeno, Bonadio volvió a procesar a la actual Vicepresidenta y entonces senadora nacional como supuesta jefa de asociación ilícita con prisión preventiva -y a sus principales ex funcionarios y empresarios- y pidió su desafuero.

¿Que ocurrirá de aquí en más?

El juez federal Sebastián Casanello será quien reemplazará al fallecido Claudio Bonadio en el juzgado federal 11 de Capital Federal hasta marzo próximo y luego la Cámara Federal determinará quién subrogará dicha dependencia.

Más allá que Bonadío falleció esta mañana, la subrogancia temporal de Casanello ya había sido dispuesta días atrás por la Cámara Federal porteña, el órgano superior que se encarga de nombrar los reemplazos.

El magistrado es considerado en Comodoro Py como «un tiempista», es decir uno de esos jueces que duermen las causas para moverlas solamente cuando el momento político lo requiere. Y tal vez este sea el deseo del kirchnerismo: desacelerar las causas que involucran a la vicepresidente y a sus hijos hasta lograr la prescripción o la nulidad de las mismas.

Sea como fuese, la muerte del juez que con más constancia persiguió los actos de corrupción de la década K representa un alivio para Cristina y los suyos, familiares y ex funcionarios, que confían en que las cuestiones que los apremian terminen diluyéndose en el tiempo.