La muerte en el HIGA parece entrar en un túnel de impunidad

El director del HIGA confirmó que habrá una investigación interna por la muerte del paciente que de un gastroenterólogo. Muchos se preguntan si no estamos ante un caso de abandono de persona.

Galbán indicó que en el HIGA “tenemos un déficit de gastroenterólogos y cuando se constató el caso se contrató a un profesional privado”. Al respecto, aclaró que “los gastroenterólogos no están de forma activa las 24 horas sino que están de forma pasiva”.

En cuanto al paciente que perdió la vida indicó que “no leí la historia clínica pero tomamos conocimiento que ingresó el lunes a las 8:30 con la necesidad de un gastroenterólogo y como no tenemos en el hospital se consultó a un centro de especialidades privadas. El paciente estuvo cuatro horas hasta las 12.30 y cuando llegó el profesional se le hizo una endoscopia y se llegó a una conclusión que quedó en la historia clínica”.

El director del Interzonal reveló que desde el centro privado “se comprometieron a solucionarnos el problema y no era necesario requerir una derivación a un centro de alta complejidad”.

Además, sostuvo que “tenemos una situación médica que se transformó en crítica por falta de gente para cubrir los cargos”.

El funcionario admitió además que el HIGA “tiene problemas estructurales en cuanto a lo edilicio, a los instrumentos y a los recursos humanos”.
Asimismo precisó que en el caso de que vuelva a haber una situación en el cual se necesite de un gastroenterólogo, por el momento el hospital seguirá actuando del modo previsto, requiriendo los servicios de quienes trabajan en el sector privado o bien realizando derivaciones a otros centros asistenciales.

Foto: Radio Brisas