La Municipalidad presentó el Programa Regional de Internación Domiciliaria

La idea es reducir el porcentaje de ubicación de camas sin dejar de dar respuesta a toda la Región Sanitaria VIII

Este miércoles, en instalaciones del Centro de especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), la Municipalidad firmó un convenio con la Provincia, para poner en marcha el Programa Regional de Internación Domiciliaria (PRID). En la oportunidad, estuvieron presentes el ministro de Salud Alejandro Collia, el secretario de Salud de la comuna Alejandro Cristaldi, el secretario de Gobierno Pablo García, el titular de Zona Sanitaria VIII Gustavo Rodríguez y la jefa de Redes de dicho programa, la doctora Liliana Brando.

Al respecto, Cristaldi señaló que “es bueno trabajar mancomunadamente con la provincia. Salud pública hay una sola. No hay una salud pública nacional, provincial o municipal. Y cuando hay un problema, es un problema de todos y tratamos de solucionarlo entre todos. Realmente, estamos trabajando día a día con la provincia. Cuando tenemos problemas, tratamos de solucionarlo. Tenemos reuniones periódicas, pero hemos avanzado muchísimo”, agregó.

En ese sentido, el funcionario recordó que “hoy estamos sentados en un lugar en donde en 2009 estábamos sentados en un quemadero, un basural. Firmamos el convenio a unos 30 metros de aquí, donde estaba el gobernador, el doctor Collia y en la actualidad ya hemos pasado la cantidad de más de 220 mil vecinos atendidos, siendo un centro de derivación y no de atención espontánea.”

“Quiero extender el agradecimiento al equipo de Salud, tanto de provincia como del municipio. Vamos a hacer lo posible y lo imposible para mantener esta iniciativa en el tiempo”, finalizó Cristaldi.

Responder adecuadamente a patologías atendidas en el domicilio

Por su parte, Liliana Brando explicó algunos aspectos del programa: “Un programa de Salud como éste es una estrategia de intervención para tratar de resolver la problemática dentro de la Salud Pública de todos organizando los recursos”, afirmó.

“Lo que se observó es que existían algunas dificultades para obtener camas en el HIGA. Estas dificultades se debían al aumento del porcentaje de ocupación que tiene este hospital. Lo que se trató de hacer es reducir esa ocupación exagerada para poder dar respuesta a toda la Región Sanitaria VIII. El objeto es darle una respuesta mejor a las patologías pasibles de ser atendidas en el domicilio del paciente.”