La orden «de arriba» es complicarle el gobierno a Montenegro

Por Adrián FreijoDesde todas las fuerzas que componen el Frente de Todos partió la consigna de hacer imposible la gobernabilidad al actual intendente. ¿Cómo podrá salir del atolladero?.

Desde La Plata, donde ya se velan las armas para pelear el poder en Mar del Plata en 2021 como escala necesaria para lograr el gobierno de la ciudad dos años después, bajó la orden directa y sin eufemismos: «háganle m… el gobierno a Montenegro; que no pueda moverse».

La consigna fue repetida desde los despachos principales de la legislatura nacional, de forma tal que alcanzara no solo al bloque de concejales del kirchnerismo sino también a sus eventuales aliados.

Mientras esto ocurría terminaba de cubrirse la estructura local, quedando en manos de Fernanda Raverta todos los organismos necesarios para, junto con su poderoso ministerio y el manejo de la política social de la provincia, asegurarse la llegada directa a cientos de miles de marplatenses y batanenses entre los que esperan conseguir esos pocos votos que les faltaron para ganar los últimos comicios. El Pami y la ANSES -ahora conducido por el esposo de la candidata- son tomados como hitos fundamentales de la estrategia a desarrollar en un año que seguramente estará cruzado por los conflictos.

«Que vayan todos a protestar a la puerta de la municipalidad y cuando parezca que la realidad estalla aparecemos nosotros con las soluciones» decía sin demasiado esfuerzo por disimular uno de los principales voceros de la ex candidata y hoy ministra, en un descontracturado off the record con algunos periodistas «afines».

Tal vez por todo esto no debe llamar la atención la posición cerrada de los ediles frentistas cuando de tratar el presupuesto se habla. Ellos, integrantes de una fuerza política que acaba de imponer un impuestazo superior al 75% en la provincia, chillan desenfrenados por la propuesta de aumentar las tasas municipales un 55% que presentó el actual intendente.

¿Lo que es justicia social en las cercanías de Kicillof es perversa actitud recaudatoria si de Montenegro se trata?. Hay que abusar demasiado de la distracción ciudadana para atreverse a sostener semejante disparate.

Aunque para tal actitud cuenten con un aliado impensado: el bloque de concejales de Juntos por el Cambio puede pasar a la historia como el oficialismo más tibio que se pueda recordar desde el regreso de la democracia. La soledad con la que los funcionarios del Ejecutivo comunal debieron defender el presupuesto de sus áreas ante los embates del kirchnerismo sorprendió a todos. Hasta la propia oposición no podía dar crédito a la displicencia y falta de espíritu combativo de quienes ahí estaban supuestamente para sostener los números enviados por el intendente.

Así las cosas, la oposición tiene en claro cual es su objetivo: atarle las manos al gobierno comunal y sacar provecho de los conflictos que irán generándose apenas culmine la temporada de verano.

Y el oficialismo, mal que le pese el ejemplo, redordando el último consejo de Perón a sus seguidores cuando le indicó que deberían ajustar sus organizaciones para evitar que quienes vienen por la desestabilización se salgan con la suya.

Hacer política…algo tan sencillo como olvidado por estas horas.