La palabra también marca la segmentación social en el Siglo XXI

Los chicos pobres utilizan entre 250 y 1000 palabras para expresarse, mientras que los ricos lo hacen en un rango de 10 a 30.000 vocablos. ¿Es el lenguaje un arma de dominación?.

Hoy la mayoría de jóvenes que abandona la secundaria maneja en su léxico activo aproximadamente 250 palabras, y si sumamos el pasivo serán 2.500. Está demostrado que para leer y comprender un periódico necesitan tener en su acervo 4.000 palabras. Sin capacidad de significantes difícilmente puedan comprender lo que ocurre a su alrededor. Pueden intuirlo, pero no expresarlo.

El español tiene 88 mil palabras, según la Real Academia Española. Se estima que un ciudadano promedio habla o escribe con solo 1.000 palabras. En los jóvenes ese número desciende a 250.

Así las cosas surge la sustancial diferencia en el uso de idioma entre los chicos del sector más pobre de la sociedad y aquellos que por su posición social pueden ser estimulados en la lectura o escuchar en su casa conversaciones con mayor profundidad y contenido.

¿Es entonces el idioma un instrumento de segmentación social?, ¿Será la palabra un arma de un nuevo clasismo cultural?.

Adrián Freijo analiza este tema en LIBRE EXPRESION RADIO FM 96.3 y lo hace con la crudeza que la cuestión requiere.

Escuche aquí el contenido completo de la reflexión: