La primera película animada se proyectará en el MARFICI

“Die Abenteuer Des Prinzen Achmed” (Las aventuras del príncipe Achmed) se va a proyectar en el MARFICI este jueves a las 16:05 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano.

El film fue realizado por la alemana Lotte Reiniger  -precursora en el cine de animación -con la técnica de animación con siluetas que ella inventó, y que consiste en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara. La técnica que empleó para la cámara es similar a las sombras del Wayang.

La proyección será a las 16:05 hs. en la Sala A del Osvaldo Soriano. 

A continuación, se proyectará (también con entrada gratuita) el documental Lotte Reinger, Tanz der Schatten (Lotte Reinger, Danza con las Sombras). Este documental muestra la gran actualidad de la obra de Reiniger, que hasta hoy inspira el arte de muchos jóvenes creadores de películas de animación en todo el mundo. Artistas como Michel Ocelot o Hannes Rall comentan la influencia de la obra de Reiniger, que va desde las animaciones de Ben Hibon hasta el mundo mágico de Harry Potter. La película combina la vida de la artista y su obra con material recientemente descubierto, que enseña a Lotte Reiniger en Canadá, trabajando en sus últimas películas.

Mañana también se proyectará la película Mientras Tanto, del multipremiado director Diego Lerman. El mismo estará presente hasta el fin del Festival, ya que además de presentar todas sus películas también se desempeña como jurado de la Competencia de Documentales.
En Mientras Tanto trabajan actores como Valeria Bertuccelli y Sergio Boris y Claudio Quinteros. Es una película coral en la que muchas historias se entremezclan: la de Violeta, que le pide “un tiempo” a Mono para decidir qué hacer con su pareja y la de Eva, quien llega a Buenos Aires desde el interior, dispuesta a todo por cambiar su vida, por ejemplo.

También aparecen artesanos, fanáticos de los tatuajes y una pareja que no puede tener hijos. Al final, es una historia con muchas historias y es un retrato de la vida misma: de lo que pasa en ese “mientras tanto” en el que vivimos.

La película se proyecta por única vez este Jueves 9 de agosto, a las 19:10 horas en la sala Melany.
Los que prefieren la música, tendrán dos propuestas.

Por una parte, a las 21:00 en la Sala Melany se proyectará la película “A lo mejor tienen diferencias irreconciliables que el gran público no conoce”. Es un documental sobre el rock indie platense a partir del retrato de tres bandas emergentes: Las Armas Bs. As.; La teoría del caos y Los valses.

En la misma función (y por el mismo precio) también se prodrá ver un WIP de 15 miutos sobre lo que será el documental Mi próximo movimiento, que habla sobre cómo Cromañón afectó al rock independiente.

Los directores estarán presentes para interactuar y responder preguntas del público. 

Por otra parte a las 21:30 hs. se proyectará The Last Waltz, una película rusa sobre un pianista muy excéntrico y original. La Entrada a esta función es Libre y Gratuita.

La programación completa del jueves 9 de agosto:

SALA MELANY:

16:00 hs.APPENINO | 66’
17:30 hs.EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE | 72’
19:10 hs. MIENTRAS TANTO | 90’
21:00 hs. MI PRÓXIMO MOVIMIENTO (WORK IN PROGRESS) | 11′
A LO MEJOR TIENEN DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES QUE EL GRAN PÚBLICO NO CONOCE | 90’

SALA A DEL SORIANO:

16:05 hs. DIE ABENTEUER DES PRINZEN ACHMED | 66’ ENTRADA GRATUITA
17:35 hs. LOTTE REINIGER, TANZ DER SCHATTEN | 60’ ENTRADA GRATUITA
19:00 hs. UN EXILIO, PELÍCULA FAMILIAR | 124’
21:30 hs. THE LAST WALTZ | 78’ ENTRADA GRATUITA

AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE DERECHO

16:10 hs. COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES BLOQUE 1 | 90’
18:00 hs. COMPETENCIA MARPLATENSE | 85’
ENTRADA GRATUITA
20:00 hs. MADRAZA | 94’
22:00 hs. EL VIENTRE | 82’