La rambla volverá a brillar como en su época de oro

Se están recuperando 8 artefactos dobles fundidas en hierro, que serán emplazadas en su lugar original antes de fin de año. También se intervendrá el monumento al Almirante Guillermo Brown.

 

La Municipalidad de General Pueyrredon está llevando tareas de restauración de la plazoleta central de la Rambla.

Este lugar, llamado “Armada Argentina” (aunque se la conoce popularmente como “Almirante Brown”), se encuentra ubicada entre los edificios Casino y Hotel Provincial, conjunto urbano proyectado por el arquitecto Alejandro Bustillo en 1938, declarado Patrimonio Histórico Nacional por el Decreto 349 del año 1999.

El espacio contaba con 8 farolas dobles de más de 5 mts. de altura y fundidas en hierro, que a lo largo del tiempo fueron cayéndose o retirándose como consecuencia de la avanzada corrosión que sufrían. Los anclajes cedieron, así como su sistema de sujeción.

“Cada luminaria está compuesta por 12 partes que meses atrás comenzamos a restaurar en los talleres del EMVIAL”, señaló al respecto Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos de la comuna. “Hoy esas 96 piezas fueron terminadas e iniciamos la última etapa de intervención: aplicaremos 11 manos de distintos tipos de pinturas que mediremos en micrones a fin de garantizar su durabilidad”, agregó.

“Mientras tanto, en la Rambla, comenzamos a trabajar con los anclajes de estas luminarias representativas de la tradicional postal de Mar del Plata como así también en la instalación eléctrica necesaria. En los próximos días estaremos trasladando las primeras piezas que darán sustento a las farolas para concluir con el armado de las mismas hacia fin de año”, remarcó Addiechi.

Por último, hay que marcar que el trabajo se completará con la intervención del monumento al Almirante Brown, obra del escultor Wifredo Viladrich, inaugurado el 3 de marzo de 1972. “Estamos felices de poder recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, comprometidos con el cuidado del patrimonio como parte de nuestra identidad cultural”, concluyó.

Las tareas de realizan través del EMVIAL y la Dirección de Restauración de Monumentos.