La rica historia de la educación municipal en General Pueyrredón

Para entender la importancia de un sistema educativo que ha sido por décadas orgullo de nuestra ciudad es bueno leer esta Carta Abierta de docentes jubilados a los vecinos del partido.

Mientras la justicia resuelve lo que la política no logró desentrañar, entre peleas y acusaciones que nada aportan, los docentes municipales jubilados redactaron una Carta Abierta a los vecinos del Pdo.de General Pueyrredón en la que recorren un historia de décadas que abona el prestigio del sistema educativo municipal y muestra a los principales protagonistas que la hicieron posible.

Un documento para leer, pensar y entender:

A LOS VECINOS DEL PDO. DE GENERAL PUEYRREDÓN                    

 Como docentes municipales jubilados/as ,  y  en algún caso con 40 felices años de labor, sentimos la necesidad de tener que aclarar  algunos aspectos de los conceptos vertidos en varios medios de comunicación por el Sr. Intendente Don Carlos Arroyo, el Sr. Secretario de Educación Prof. Luis Distéfano y el Sr. Secretario de Hacienda Don Hernán Mourelle. 

  Gracias a la gestión de un visionario , el Ex Intendente Don Jorge Raúl Lombardo, que quiso y trabajó por la igualdad de oportunidades para todos, se inició el Sistema Educativo Municipal.  Se creó el Jardín de Infantes Municipal N° 1, sito en 12 de Octubre 4500, que funcionó también en verano . 

  A fines del año 1964 se promulgó la Ordenanza que autorizó la creación de tres escuelas primarias municipales en el Distrito de Gral. Pueyrredon , que impartirían enseñanza a los niños en edad escolar , de acuerdo a los programas aprobados  por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. A los efectos de la ubicación , tendrían que tener en cuenta  aquellas zonas donde el déficit de escuelas públicas fuera más notorio, lo que coincidió siempre  con barrios alejados del radio céntrico. 

  En el año 1965 se crearon tres escuelas , ubicadas  en terrenos de  Asociaciones de Fomento. Con el correr de los años se fue ampliando el número y el nivel de establecimientos educativos. En la actualidad hay 33 Jardines de Infantes17 Escuelas Primarias18 Escuelas Secundarias incluida la Escuela Secundaria Municipal de Educación Técnica, 10   Escuelas de Formación Profesional con 1 Anexo y 4 Subsedes, 2 Bachilleratos de Adultos,  la Escuela de Danzas Norma Fontenla, la Escuela de Arte Dramático, 1 Instituto Superior de Estudios Tecnológicos ISET , 1 Instituto Superior de Formación Docente. 

  La Municipalidad atendió las necesidades de educación en todos los niveles a requerimiento de las poblaciones   ubicadas en  barrios en situación periférica. Los habitantes de los barrios:  El Martillo Chico ,ahora General Pueyrredon , Libertad, Faro Norte, Juramento, Las Heras, Cerrito Sur, Las Américas, San Carlos, Villa Lourdes, Jorge Newbery , Batán, Estación Camet , Sierra de los Padres, Fortunato de la Plaza, El Progreso, Belisario Roldán, San Patricio, Hipódromo, Las Dos Marías, Cerrito y San Salvador, Félix U. Camet , Colonia Barragán, , San Martín, Gral. Belgrano, El Gaucho, Los Pinares, Parque Palermo, El Boquerón, Parque Hermoso,  Los Tilos, Autódromo, Florentino Ameghino, Las Lilas, Bernardino Rivadavia, Don Bosco, Centenario, Chauvin , Las Dalias, Villa Primera, Punta Mogotes, Centro y Pompeya,  saben de qué hablamos, tuvieron y tienen los mismos  derechos que los demás ciudadanos a estudiar , a la salud, a la recreación, a conocer su ciudad, a disfrutar del  mar… 

  Cuando ingresamos como docentes , luego de superar un riguroso Concurso Público (Escrito, Oral y Antecedentes ) , se nos advirtió que nuestra actividad se circunscribiría al ámbito municipal del Partido de General Pueyrredon y no se reconocería nuestra titularidad en ningún otro sistema educativo, por lo tanto, éramos Docentes Municipales. 

  También se nos aclaró que al considerarse  las escuelas como de  Gestión Privada, no  sólo debíamos respetar los lineamientos curriculares de la Provincia de Bs. As., sino que además tendríamos la Supervisión técnica y administrativa, el asesoramiento y la capacitación  de la Dirección Gral. De Cultura y Educación de la Provincia, conjuntamente  con las responsabilidades similares y/o propias que tendríamos con la Dirección de Educación del ámbito municipal. 

 Por lo tanto el área administrativa y las  reuniones técnico-pedagógicas siempre fueron dobles. El representante Legal, que era el responsable de firmar  parte de la documentación administrativa, no tenía sede en las escuelas, por lo tanto había que trasladar la documentación que debía ser firmada  al lugar donde se desempeñaba  el Director/a de Educación, y con el correr del tiempo , a la del Secretario/a de Educación cuando fue creada la Secretaría de Educación.  

  Entendemos que el profesor Distéfano no fue lo suficientemente claro cuando manifestó que TODAS las escuelas son provinciales y que el Municipal no es un SISTEMA aparte. 

  El Municipal es un Sistema educativo porque obedece a un conjunto de principios pedagógicos y de reglas para cada Nivel, que se relacionan con una política educativa formulada por el municipio. 

  A tal punto  lo es , que la Municipalidad de General Pueyrredón hubo de crear una estructura Pedagógico- administrativa especial:  la DIRECCION DE EDUCACIÓN MUNICIPAL , la que con los años se convirtió en SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, a diferencia de lo que sucedió en otros Municipios Bonaerenses que contaban con escuelas municipales, las cuales dependían de la Dirección de Cultura o de Bienestar Social. Como ejemplo podemos citar la localidad de Avellaneda .

  Tal vez, lo que quiso expresar el Sr Secretario de Educación , es que todos los establecimientos privados, dentro de los cuales se encuentran los municipales, deben cumplir pedagógica y administrativamente con determinadas normas provinciales.  

  Ello no es impedimento para hacerles saber a Uds., que desde su inicio , además de respetar las normas emanadas de la provincia para que exista, como corresponde, coherencia en los lineamientos educativos en toda la Provincia de Buenos Aires, se implementaron en las escuelas del municipio proyectos especiales como : Educación para la Salud, Educación Vial, Educación. Física ( natación, campamentos etc.) , Idiomas, Cooperativismo Escolar, Huertas Escolares y Familiares, Educación por el Arte, Educación personalizada ,entre otros  , al igual que la extensión horaria en doble turno. Esto  significa que desde el comienzo, las escuelas municipales tuvieron  una identidad propia e innovadora. 

  Desde el momento del ingreso fuimos MUNICIPALES, y es por eso que, como todos los empleados fuimos ubicados dentro de un escalafón, que correspondía a la tarea que  realizábamos y a las responsabilidades de cada cargo.  Esta ubicación escalafonaria es la que toma como argumento el Sr. Secretario de Hacienda para poner a los docentes  en un lugar denigrante y ofensivo, al decir que trabajábamos 20 hs semanales, y cobrábamos por 35. Esto jamás fue así.  

  Fue con fundamentos sobrados que se nos ubicó en ese lugar, porque el trabajo de las docentes municipales era equivalente al horario establecido para esa categoría. Nunca un docente trabajó ni trabaja 20 hs . El/la docente  trabaja mucho más , sin importar el ámbito en el que se desempeñe . 

  Además, consideramos que es  una falta de respeto hacia  las autoridades  que estuvieron en la Municipalidad desde aquellos años hasta el gobierno actual, que el  Secretario de Hacienda Sr. Hernán Mourelle  diga que encontró un error histórico, como si todos sus antecesores hubieran sido ignorantes y desconocedores del tema, incluyendo a los Sres. Intendentes, Secretarios de Hacienda , Directores y Secretarios de Educación , y también al  Sindicato de Trabajadores Municipales.. 

  Para avalar nuestra condición de empleadas/os del Municipio , podemos mencionar entre otros motivos: 

* Fuimos designados/as como AUXILIARES 9° en cargo docente. La categoría mencionada se refería al escalafón vigente al momento de redactarse el decreto correspondiente de fecha 10 de marzo de 1965.  

Además del ingreso por Concurso de Oposición y Antecedentes y el carácter de la designación como empleados municipales, diferente a las docentes provinciales, también tenemos diferencias en el procedimiento del examen sicofísico de ingreso y en la justificación de inasistencias por enfermedad. 

 En ambos casos el órgano interviniente era Reconocimientos Médicos, actualmente denominado Medicina Laboral  de la Municipalidad de  General Pueyrredon 

* Los docentes municipales cuentan con un Estatuto  propio. 

* Existe un Tribunal de Clasificación para docentes municipales. 

* Desde el ingreso sólo pudimos adherirnos   al Sindicato de Trabajadores Municipales, porque es el  que defiende los derechos de los empleados del municipio  y el único reconocido legalmente como tal, por la Municipalidad de General Pueyrredon . 

* Al cumplir los 25 años de servicio en la Municipalidad, se nos hizo entrega de una medalla recordatoria, al igual que al resto de los empleadas municipales que cumplieron el mismo requisito. 

  ¿Cuál es el gran problema?. Los docentes municipales cobramos de acuerdo a lo estipulado para los docentes provinciales . El total de ese sueldo nunca llegó a igualar lo que cobraba  un empleado de otro cargo y de nuestro mismo escalafón. En el año 1989, luego de varialuchas y reclamos, se promulgó una nueva Ordenanza para establecer la liquidación del sueldo que tendríamos, cuando hubiese diferencias con provincia y el salario municipal fuese mayor.     Se legisló que cuando el sueldo del maestro de provincia fuera inferior a la categoría que correspondía al docente municipal, según  el escalafón  (ahora es categoría  12), el municipio abonaría la diferencia con su correspondiente aporte jubilatorio  . Y de igualarse los sueldos con los provinciales  ,el Cód. 59 , no se percibiría. 

  Lamentablemente, a nuestras/os colegas de provincia, a quienes apoyamos, nunca les aumentaron el sueldo como merecen. 

  Escuchamos que las actuales autoridades municipales expresaron que no debe haber diferencias salariales ante un mismo desempeño y estamos totalmente  de acuerdo. También pensamos que desde el rol que ocupan deben, casi obligatoriamente, tener relaciones con las autoridades provinciales  y podrían iniciar acciones  para que en las paritarias docentes las ofertas sean adecuadas a la realidad y cubran las necesidades mínimas y de este modo el municipio debería invertir mucho menos en los sueldos docentes municipales. Y ya que hablamos de igualdad de pagos nos preguntamos ¿Todos los Intendentes ganan lo mismo? Y los Secretarios cobran como en otros distritos bonaerenses?. Es para pensarlo, a veces se ve la paja en el ojo ajeno… 

En los casi treinta años que cobramos el llamado  código 59, nunca tuvimos ningún planteo respecto a su justa y legal aplicación. 

   Con cada cambio de gobierno  tuvimos una nueva autoridad en Educación. Siempre designaban una sola persona. Procedían algunos/as de Provincia , otros/as de Nación. De cada uno aprendimos, nos transmitieron su experiencia y compartieron las nuestras. Se unieron a nuestro equipo para guiarnos y apoyarnos para que la labor fuese cada vez más eficiente y eficaz. 

  De nuestros supervisores aprendimos a ser humildes, responsables, a escuchar, a dialogar  , a perfeccionarnos y a continuar con nuestra tarea de “sembrar”. 

  Lo hicimos lo mejor que supimos y nos sentimos orgullosos/as de haber trabajado para las comunidades escolares de  éste, nuestro Partido. 

  No pertenecemos a ningún partido político, ni estamos en campaña por las próximas elecciones, sólo nos mueve el amor a nuestra profesión, seguros/as de que solamente coeducación saldremos adelante.  

  Y estamos convencidos/as, que quitarle  derechos que corresponden por idiosincrasia a los docentes municipales , no es el mejor camino para lograr este objetivo. 

 

      EN REPRESENTACIÓN DE TODAS LAS DOCENTES MUNICIPALES JUBILADAS 

                                       Mar del Plata, 6 de abril de 2019.