La Secretaría de Cultura dio a conocer sus ofertas para el martes

Cultura mar del Plata sale a los barrios con una oferta cultural de talleres, muestras y espectáculos. Buenas ofertas gratuitas para que los marplatenses se involucren.

La Secretaría de Cultura MGP en los barrios

Taller de lectura compartida para adultos en Barrio Caisamar

 

Este martes a partir de las 14 continuará el Taller de lectura compartida, destinado a adultos sin restricción de edad, en la Biblioteca Pública Municipal Nicolás Avellaneda, ubicada en la Plaza Espora del Barrio Caisamar -Alfonsina Storni y Joaquín V. González.

Allí se leerán textos literarios, cuentos, novelas, compartidas y comentadas. La iniciativa se enmarca dentro de las propuestas que ofrece Cultura Mar del Plata, a cargo de Leandro Laserna, con el fin de generar en las Bibliotecas, espacios de participación colectiva de los vecinos y promover la lectura como herramienta para el fortalecimiento de la identidad cultual de nuestra comunidad.

Para consultas e inscripción, los interesados pueden comunicarse con el teléfono de la biblioteca 471-1309 de lunes a viernes de 8 a 17.

 

Actividades  en el Museo José Hernández

 

Diferentes propuestas se llevan a cabo en el Museo Municipal José Hernández ubicado en al Ruta 226 km 14.5, Laguna de los Padres, para instituciones educativas públicas o privadas y para los vecinos en general.

En el edificio que  perteneció  al casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres, construido en 1882,  todos jueves a las 9.30 y a las 14 se realiza la propuesta Titireteando ratos, en donde  nuestra guía es acompañada por Ramón, personaje de la estancia que la ayuda a recordar cosas del lugar y contarle a los mas pequeños la historia de nuestro museo

En tanto para  escuelas primarias se realiza la propuesta  El museo bajo la lupa.

Esta es una actividad participativa, en la cual  a través de la búsqueda de imágenes y textos los chicos podrán realizar un recorrido sobre los objetos donde la curiosidad,  es un requisito fundamental.

Para participar de estas visitas educativas se requiere una inscripción previa  al 4631394 o al 4644590 de lunes a viernes de 9 a 16.

Asimismo, los días sábados se llevan a cabo  talleres gratuitos de guitarra y folklore.

El curso de folklore se dicta en tres niveles: a las 11 para niños de 6 a 11 años, a las 12.30 para jóvenes de 12 a 17 años y a las 14 para adultos.

En este taller, no sólo se conocen y aprenden las coreografías de las danzas típicas, sino que se reconocen ciertos instrumentos característicos de cada región y los interesados podrán aprender a ejecutarlos, entre otras actividades que aportarán un amplio conocimiento de nuestras tradiciones.

También se dicta el taller de guitarra en dos horarios: a las 10.30 y a las 13. En estas clases se aprende a ejecutar este instrumento, interpretando obras no solo de esta región, sino de las diferentes regiones que componen nuestro país.

Estos talleres se enmarcan en los más de 120 talleres que lleva a cabo el área que conduce Leandro Laserna, con el fin de generar oportunidades para los vecinos de todos los barrios

 

Nuevo proyecto gratuito El Arte de Jugar

 

A partir de este martes a las 14 en el Centro Cultural de las Artes de OAM y sede de Almacenes Culturales ubicado en 11 de septiembre 3848, la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Cultura y bajo la coordinación de la  División Acción Cultural Comunitaria  comenzará con el desarrollo del proyecto El arte de jugar.

El mismo está destinado a los corresponsables y referentes de las instituciones con las que trabaja esta división: escuelas (docentes, gabinetes, directivos, etc.), salud (profesionales, equipos interdisciplinarios, etc.), coordinadores de grupos, cuidadores, operadores, entre otros.

La propuesta tendrá una frecuencia quincenal y su objetivo es generar un espacio de capacitación, reflexión, producción y fortalecimiento de las prácticas. Se pondrán en juego técnicas, que a modo de caja de herramientas, saldrán a la luz según lo que el grupo demande o necesite. Algunas de estas herramientas son: juegos de conocimiento y confianza, juegos teatrales, cooperativos, competitivos y sensoperceptivos; dinámicas grupales para circule la palabra, expresión corporal y expresión plástica; técnicas psicodramáticas y teatro espontáneo.

De esta manera desde el área que dirige Leandro Laserna, quiere acercar herramientas para poder fortalecer el trabajo que se viene llevando a cabo en las diferentes propuestas gratuitas con el fin de generar espacios de encuentro, inclusión y socialización.

Para mas información sobre este proyecto se deben comunicar con el celular  155288848 ó 155030389

 

Taller de piano gratuito en el Museo Castagnino

 

A cargo de Mariano Abboud, todos los martes en el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino -Colón 1189- se dicta un curso gratuito de piano.

Funcionamiento del instrumento; elementos técnicos de la música (acordes, escalas, intervalos, cifrado americano) e interpretación serán algunos de los aspectos que se abordan bajo la modalidad de taller.

La iniciativa se da en diferentes horarios: los martes a las 14, a las 15.30 y a las 17; los miércoles a  las 14, a las 15.30  y los jueves  a las 9 y a las 10.30 para adultos. Para los más chicos, el taller se dicta los días miércoles a las 16.30.

Para  inscribirse en estos talleres, quienes se encuentren interesados pueden comunicarse al 4861636 o dirigirse al Museo en el horario de la charla.

 

 

Taller gratuito sobre la percepción del sonido en Villa Victoria

 

A cargo del artista Martín Virgili, todos los martes a las 18 en Villa Victoria  -Matheu 1851-, se lleva a cabo un taller acerca de la escucha musical como herramienta para el reconocimiento del mundo y de los otros.

La propuesta implica reconstruir una historia de la escucha en tanto que ejercicio para el conocimiento y el reconocimiento, puesto que cada una de las cosas que nos rodean tiene una nota, una vibración que la identifica y distingue.

Virgili es licenciado en Artes  graduado de la UBA y se desempeña como compositor, guitarrista, docente e investigador. Amplió sus estudios recibiendo diferentes becas para L’université de Paris 1, la Universidad de Helsinki, el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Telefónica de Argentina y por el Centro Cultural España en Buenos Aires.

Además, es miembro del Ensamble Orquesta Negra junto al guitarrista Guillermo Bocanegra y el dramaturgo Gastón Maziéres y socio fundador, junto al diseñador Jorge L. Ihlenfeld, del Proyecto negra40.com.

 

 

Talleres en Villa Victoria

 

En Villa Victoria, ubicada en Matheu 1851, un espacio gestionado por Cultura Mar del Plata, los días martes se realizan diferentes propuestas y actividades culturales.

En este marco, las clases de  Yoga que se llevan a cabo los días martes a las 13.30 se realizarán las clases de Yoga en Villa Victoria –Matheu 1851- a cargo de Alicia Ciribe.

La propuesta también tiene lugar los días viernes en el mismo horario, en este espacio gestionado por Cultura Mar del Plata y donde se desarrollan actividades artísticas y recreativas para todas las edades.

A las 14 la escritora y locutora Verónica Monterosso dicta el taller literario y de lectura en público destinado especialmente a aquellas personas que deseen conocer sus posibilidades expresivas y bajo la premisa de aportar herramientas para la construcción de textos y proveer elementos teóricos a los asistentes.

Por último, a las 17.30 se realiza el Taller sobre la práctica físico-espiritual del Tai Chi Chuan, a cargo de la profesora Evangelina Hamerler.

Esta disciplina es reconocida por ser muy provechosa para la salud y se realiza también los días miércoles de 18 a 19.30 y los días sábados de 10 a 11.30.

Quienes deseen participar deben acercarse en el horario estipulado para el taller con ropa cómoda para hacer la clase.