La selección de básquet inicia su camino al Mundial de China 2019

El equipo nacional dirigido por Sergio Hernández buscará una de las siete plazas que la FIBA otorga para equipos del continente americano en la Copa del Mundo 2019 con un nuevo sistema.

El seleccionado argentino de básquetbol comienza hoy su camino hacia la Copa del Mundo China 2019, enfrentándose a su par de Paraguay, en el marco de la primera fecha de una eliminatoria americana que es novedad para el ámbito FIBA. El encuentro, correspondiente a la zona A, se iniciará a las 21.15 en el Superdomo de la ciudad de La Rioja.

A imagen y semejanza de lo que ocurre en el fútbol, el básquetbol dirimirá ahora sus clasificados a las distintas citas mundiales a través de diferentes ventanas eliminatorias. “A mí que soy futbolero, me gusta más así. Tres entrenamientos y a la cancha a jugar”, apuntó Nicolás Laprovíttola, quien casi con seguridad será el base titular del quinteto albiceleste ante la ausencia de Facundo Campazzo, que permanece junto al plantel del Real Madrid que está disputando la Euroliga.

El ala pivote y capitán, el experimentado Luis Scola (máximo goleador histórico del seleccionado con 2431 puntos en 148 partidos oficiales), viene con rodaje y competencia, a partir de su flamante incorporación al Shanxi Brave Dragons de la Liga de China (CBA).

Entre los jugadores que actúan en el extranjero, además de Scola y Laprovíttola (viste la camiseta de Zenit San Petersburgo de Rusia), fueron convocados el pivote Marcos Delía (UCAM Murcia) y el escolta Lucio Redivo (Bilbao Basket), que participan de la competitiva Liga ACB de España.

Del rival Paraguay, por otra parte, se conoce muy poco. “No hubo un gran scouting. Debemos ser sinceros”, admitió el propio Hernández. El equipo guaraní es dirigido por Luis Oroño, otrora figura del seleccionado argentino y de Ferro en la década del 80, quien –además– es el suegro de Emanuel Ginóbili. El representativo albirrojo perdió en la noche del martes en Córdoba ante el local Atenas (64-91) un amistoso de preparación.

Hoy también, pero desde las 20 y en el Palacio Peñarol de Montevideo, el local Uruguay se enfrentará a Panamá, que será este domingo el segundo rival de la Argentina. También integra el grupo A de la competencia.

El continente americano, con 16 participantes, otorgará 7 plazas para la Copa del Mundo de China, que se jugará entre el 31 de agosto y 15 de septiembre de 2019.