Así parece llamarse la institución para su delegado en Mar del Plata. Una conferencia de prensa con olvidos, verdades a medias y una duda: ¿para qué meterse en dónde no lo llaman?
Dicen que los políticos saben «oler a sangre» cuando perciben la oportunidad de sacar ventaja. Claro que en ocasiones al acercarse a la presa se dan cuenta tarde que lo que en realidad olfateaban era…una morcilla.
Eso parece estar pasándole al Dr. Fernando Alí, titular del PAMI local, que se ha metido en un berenjenal del que no saldrá compuesto y acomodado y sin que nadie lo llamara a intervenir.
Su vocación política, tan válida como fuerte, le hizo ver que en el problema del EMHSA y del Sanatorio Belgrano estaba la oportunidad de avanzar en una interna del Frente Para la Victoria que le es hasta el momento esquiva. Claro que no supo ver, o no quiso ver, que cuando uno larga al aire una acusación o alguna suspicacia siempre habrá del otro lado quien esté dispuesto a contestar.
Durante la conferencia de prensa de hoy Alí, muy suelto de cuerpo, lanzó datos que podrían ser ciertos si no fuese por un pequeño detalle: se olvidó que la historia no comenzó hace una semana.
Dijo por ejemplo que: “PAMI viene pagando todos los meses las prestaciones que brinda, paga por prestación”, lo que aunque no nos conste puede ser cierto.
Claro que el sistema de pago por prestación tiene apenas unos meses y la deuda acumulada con las entidades viene desde la época del pago por cápita y sobre todo en lo que tiene que ver con las prestaciones «extra cápita».
Ya al momento en que cambió el sistema la acreencia de ambos sanatorios era millonaria y sus responsables insisten en que aún hoy no ha sido saldada. ¿Pensará el Dr. Alí que el cambio de manera de liquidar borra la deuda anterior?. Raro…pero así parece surgir de sus dichos.
Esa situación, unida al incumplimiento de algunas de las más importantes obras sociales y seguramente una mala administración que en todo caso deberá ser evaluada en otros ámbitos, es la que llevó a los prestadores a este presente de quebranto que hay que resolver urgente y mucho más allá de las apetencias políticas de cualquier funcionario, que por tal es sólo un ave de paso.
Por tanto su intención de tildar al intendente de «mal informado» y de que «su actitud roza la irresponsabilidad” parece al menos temeraria. En este asunto, aunque pueda molestar a quienes debieron darse cuenta antes de la situación crítica del sistema porque se supone que están ahí para eso y no para hacer política barata, el jefe comunal fue el único que hizo lo que había que hacer: hablar con el juez de la causa, enterarse de lo que ocurre en el expediente y enterar al magistrado de la voluntad política del municipio para aportar a la solución del problema.
Dice por último Alí que la intervención de Pulti «pone en situación de alerta a los afiliados y pone a los trabajadores en una confusión de venir a PAMI a buscar respuestas cuando las tienen que buscar con la patronal de los grupos comerciales».
Otro grave error: quien tendría que haber ido a hablar con «la patronal de los grupos comerciales» era el responsable del PAMI. La situación de ambos centros asistenciales es pública y explícita desde hace mucho tiempo y parece insólito que el Dr. Alí no haya hecho gestión alguna para resolver el problema que iban a tener que afrontar los afiliados PAMI y que se venía venir.
Lo dicho, ¿para qué meterse en un problema en el que no había sido convocado?. A veces por buscar un rédito político se cumple aquel dicho campero del «fue por lana y salió esquilado».