La vuelta de Menotti a la AFA cierra un ciclo de casi cuarenta años

Por José Luis Ponsico (*) – Después de 37 años César Menotti volvió al Poder en el fútbol argentino. Su polémica con Grondona obligó al»Flaco» a soportar que el «mandamás» optara por Bilardo.

José L. Ponsico

Después de 37 años César Menotti volvió al Poder en el fútbol argentino. Su antigua polémica con Julio Grondona, «monarca» en la AFA entre 1979 hasta su deceso en julio de 2014, el «Flaco» debió soportar que el «mandamás» optara por Carlos Bilardo, hoy con

problemas de salud.
Temas futboleros, títulos -dos ganados, Mundiales del 78 y 86- pero anticipo de la «grieta» más profunda en la Argentina desde los 70: menottismo vs. bilardismo. El 78 con la mancha de la dictadura genocida. En el 86 el seleccionado que salió sin apoyo volvió campeón invicto Bilardo ubicó a Diego Maradona, «suelto como un pájaro», dijo alguna vez. La gran figura.

La polémica Menotti-Bilardo cubrió 40 años del fútbol argentino

El final abrupto de Maradona tras Sudáfrica 2010, y con él la salida de Carlos Bilardo -aunque llegaba Alejandro Sabella, antiguo «discípulo» del «Narigón», alejó al entonces «Secretario de Selecciones Nacionales»

Cargo que ocupará Menotti en un renovado y antiguo apotegma, actualizado: «Tapia al gobierno, Menotti al Poder». La duda: ¿ Cómo seguirá el proyecto con ocho técnicos, entre seleccionados mayores y juveniles ? La mayoría de los futbolistas de élite en Europa y aquí ocho entrenadores. Un dilema
Tras el fracaso de Jorge Sampaoli, costo altísimo para la AFA no sólo en lo deportivo, el DT. de Casilda costó varios millones de dólares,  tras su salida del Club Sevilla de España y el pago completo, indemnizatorio, después del Mundial  Rusia la AFA. se tomó varios meses para evaluar cómo seguir.

Massera y Cantilo (Pte. de AFA) visitan a Menotti en Mar del Plata

Es posible que Claudio Tapia haya acudido a la fama de Menotti para tener un «para rayos» ante distintos temporales, luego de designar a Leonel Scaloni como DT. No parece igual confiar demasiado la AFA: en poco tiempo designó ocho personas con cargos.  A saber: el citado Scaloni, Wálter Samuel, Roberto Fabián Ayala, actual cuerpo técnico. Para los juveniles llegaron Pablo Aimar, Diego Placente y ahora se incorporó Fernando

Batista. El «Bocha», hermano menor de Sergio Batista,  con antecedentes en inferiores.
Asimismo, Jorge Burruchaga cumple funciones de «Asistente» en la selección nacional.
Con Menotti, la AFA sumará ocho entrenador con roles distintos. Parece mucho
Scaloni no tiene antecedentes como director técnico, aunque en los amistosos, los equipos que dirigió tuvieron solidez. Varios de los juveniles ascendidos –Paulo Dybala y Lautaro Martínez, entre otros- públicamente pidieron «la continuidad» de Leonel Scaloni. Algo poco frecuente.

¿Será el Flaco la «espalda» que Scaloni y Aimar aún no tienen?

Menotti en noviembre del año pasado cumplió 80 años y no dirige desde hace una década aunque trabajó como «mánager» de Independiente llevado por Julio Comparada. Llegaba al club de Avellaneda, cuarta vez (1996/97, cuando volvió de la Sampdoria en el 98, más tarde estuvo en el 2005 y no terminó nada bien la última experiencia

 Américo Gallego, su histórico dirigido en el Mundial 78, DT. siendo Menotti «mánager» ante un par de caídas pidió a Daniel Garnero. El «Tolo» tocado  renunció. Pero Garnero al poco tiempo siguió su camino. Una derrota 0-4 ante Bánfield definió la salida de ambos: Menotti y el propio Garnero
El saldo resultó negativo para Independiente: al tiempo se fue al descenso y entre los juicios que tuvo que afrontar la gestión del presidente Javier Cantero estaba la demanda de Menotti por
400 mil dólares. Sentencia que terminó de pagar la gestión de Hugo Moyano. El suegro de Tapia.

Cuenta saldada: Menotti a la AFA y Tapia respaldado por su historia

En la AFA pedían a gritos (no sólo Tapia, también Daniel Angelici, Víctor Blanco el titular de Racing y Nicolás Russo, el de Lanús quienes hoy son la conducción) a un «hombre fuerte». Alguien con «chapa» como se dice.

Menotti durante tres décadas le pegó duro a la entidad: «No puede ser una AFA rica con clubes pobres», decía el «Flaco». Una de las razones por las cuáles no lo quieren «afuera» del «sistema». En todo caso «adentro» y como un «paraguas» de lujo. Quizá.
Los «rayos y centellas» cayeron tras el fracaso en la eliminatoria y en el Mundial de Rusia, permitieron la vuelta del Flaco Menotti. «A lo Mac Arthur, Iwo Jima, cuando dijo: «Nos vamos, pero volveremos».
La salida de César, Mundial de España’82, lejos del título que ganó Italia con un juego muy criticado, curiosamente, por el llamado «menottismo». Ahora, el proyecto Menotti empieza en febrero. Un nuevo desafío para todos con el recuerdo de Huracán del 73 la marca registrada del Flaco.
Eso sí, para ver ese juego deberíamos tener a Houseman, Brindisi, Avallay, Bábington y Larrosa. Un quinteto que duró apenas cien días. Entre marzo y junio. Luego la selección nacional de Enrique Omar Sívori se los llevó, quedando sólo Omar Larrosa. El globito ganó igual pero el juego era otro. Estaban Leone, Del Valle Herrera, Quiroga y Scalise.
(*) Columnista de La Señal Medios y Libre Expresión