Langostino: la veda es un duro golpe a un sector en crisis

En una medida que sigue golpeando un sector que ya se encuentra en crisis, se suspende la pesca de langostinos con el fin de “proteger el recurso”. ¿Y el control?, ¿y la lucha contra la corrupción?.

Con el fin de “proteger el recurso” ante la escasez, el Gobierno decidió suspender la pesca de langostinos en aguas nacionales. La medida rige desde el último viernes, luego de un fuerte debate en el Consejo Federal Pesquero, organismo que, según parece, tiene la única función de tomar este tipo de medidas, sin un impacto real que ayude al sector.

Uno de los mayores impulsores del cierre fue el Secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin. El funcionario explicó: “Esto obviamente fue un pedido de toda la flota provincial, a partir de lo cual lo vemos como un gran logro que está vinculado a lo que hablamos siempre, que es el cuidado del recurso langostino de Chubut a partir de la disminución del esfuerzo pesquero en aguas de jurisdicción nacional”, culminó el funcionario chubutense.

Este mismo funcionario es quien, a través de un audio difundido hace pocas semanas, fue acusado de cobrar millonarias coimas a cambio de permisos de pesca. Si bien él desde su cuenta de Twitter —ya que, en el momento en que se hizo pública la denuncia, se encontraba vacacionando en el Caribe— rechazó estas acusaciones, existen muchos rumores similares de prácticas corruptas que afectan al sector.

Por su parte, los representantes de Buenos Aires, aunque en principio no estaban de acuerdo, se sumaron a esta medida que, según dicen, busca preservar, para obtener mejores resultados de pesca sostenida.

Sostienen que, al cerrar la pesca de forma anticipada —ya que, usualmente, esto se hace a fines de noviembre—, lo que se busca es lograr que la reproducción y el crecimiento del los langostinos en aguas internacionales para que luego migren de forma natural a aguas nacionales. Además, aseguran, un factor determinante fue que en la pesca de langostinos se estaban capturando de forma incidental juveniles de merluza.

Más allá de esta medida en sí, que quizás esté justificada, sería interesante ver, de parte de los funcionarios del área, alguna medida que no sea la implementación de restricciones, inspecciones absurdas, o noticias de corrupción.

¿Sucederá algún día?

Fuente: ARGENTINA PESCA – Un sitio para pensar la actividad pesquera en la Argentina