A partir del 22 de noviembre, Mar del Plata comenzará a vivir la 29º edición del Festival de Cine. Con una amplia gama de propuestas, repasamos los 12 filmes que competirán por el premio mayor. Sinopsis y trailers para empezar a elegir qué ver.
Alive, de Park Jungbum
Corea del Sur – 2014
Estafado por el capataz de la obra donde se estuvo deslomando, Jeong-chol se ve obligado a emplearse en una planta sojera. Una mirada oscuramente existencialista a personajes que luchan para no perder su humanidad.
La vida de alguien, de Ezequiel Acuña
Argentina – 2014
En su debut en el Festival, el director de Nadar solo cuenta la biografía imaginaria de una banda de rock y, entre la melancolía y el humor, pone a cantar una montaña de canciones hermosas a Santiago Pedrero y Ailín Salas.
Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa
Portugal – 2014
En esta historia de fantasmas -del pasado colonial portugués-, el director de Juventud en marcha hace dialogar -o quizá todo esté en su mente- al caboverdiano Ventura con los extraños habitantes de un hospital en ruinas.
Come to My Voice, de Hüseyin Karabey
Turquía / Francia / Alemania – 2014
Los habitantes de una montañosa aldea kurda de Turquía se reúnen alrededor del Demgbej, el trovador, para escuchar la historia de una abuela y su nieta que emprenden un viaje lleno de peripecias para liberar a su querido Temo.
El perro Molina, de José Celestino Campusano
Argentina – 2014
Un marginal legendario que se rige por su sólido código de honor y la bella ex de un comisario devenida prostituta por despecho: una historia de amor a lo Campusano. Suburbial, áspero, brutal: un cine de la autenticidad.
Jauja, de Lisandro Alonso
Argentina / Dinamarca / Francia / México – 2014
Viggo Mortensen es un capitán danés que busca a su hija desaparecida a través del paisaje patagónico, en la alucinada y deslumbrante mirada de Alonso y el guionista Fabián Casas sobre la Conquista del Desierto.
La chambre bleue, de Mathieu Amalric
Francia – 2014
El director de Tourneé vuelve a la Competencia Internacional adaptando una novela de Simenon, que cruza el misterio policial y una historia de amor intensa y peligrosa con el retrato íntimo del matrimonio y sus frustraciones.
Le meraviglie, de Alice Rohrwacher
Italia – 2014
Apicultura, una casa/experimento familiar lejos del ruido de las ciudades y Monica Bellucci como la bizarra conductora de un reality: todo eso cabe en el sensible, agridulce, delicado relato de iniciación de Rohrwacher.
Melbourne, de Nima Javidi
Irán – 2014
Una joven pareja iraní (él es el actor de La separación) hace las valijas para viajar a Australia. Cuando descubren que el bebé que aceptaron cuidar por un rato no respira, comienza un espiral angustiante de paranoia y culpa.
No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo
España / Colombia – 2014
Felisa y Antonio, los encantadores abuelos aragoneses del director, llevan 60 años inseparablemente juntos. Como el Amour, de Haneke, pero con más calidez, Paralluelo arma un retrato con las medidas justas de dolor y belleza.
The Duke of Burgundy, de Peter Strickland
Reino Unido – 2014
Tras Katalin Varga y Berberian Sound Studio, Strickland arma un deslumbrante y surreal melodrama erótico/sadomasoquista entre una criada y su empleadora en un mundo atemporal poblado solo por mujeres expertas en mariposas.
Ventos de agosto, de Gabriel Mascaro
Brasil – 2014
Un investigador llega a un pueblito costero de Brasil para registrar el sonido del viento, justo cuando los jóvenes Shirley y Jeison -amantes que trabajan en la plantación de cocos local- hacen un descubrimiento sorprendente.