Las cámaras pesqueras locales se acordaron un poco tarde

Cinco cámaras de la pesca local insistieron en que haber otorgado el beneficio sólo a las empresas del sur es un acto de discriminación y que la medida tendrá un impacto negativo en el puerto local.

El restablecimiento de los reembolsos a las exportaciones patagónicas sigue causando inquietud entre las empresas pesqueras locales, que ayer emitieron un nuevo documento alertando sobre los efectos que esta medida podría generar en el puerto marplatense. Esta vez el planteo reunió las voces de cinco cámaras empresariales, que insistieron en que la entrega de este beneficio a las compañías asentadas en el sur del país constituye un acto de «discriminación» que ubica en una situación de desventaja a la industria de Mar del Plata. En esta ocasión el reclamo fue formulado por la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), a cuya postura se plegaron la Cámara de Armadores, Cafrexport, Udipa y la Cámara Argentina de Industriales del Pescado.

Mediante un texto dirigido a «las actuales autoridades y a las recientemente electas» las instituciones consideraron que si bien cuando en la década del ’80 se resolvió poner en vigencia los reembolsos a las exportaciones patagónicas aquella decisión representó «un apoyo a las economías regionales» del sur del país. Pero consideraron que su restablecimiento -el cual acaba de ser dispuesto por un decreto de necesidad y urgencia del Gobierno nacional- «representa un acto de discriminación hacia el total de las actividades económicas, en nuestro caso la pesca, que operan con otros puertos y que desde hace años manifiestan la grave situación por la que atraviesan?.

Asimismo indicaron que «en todo este tiempo se nos ha negado el apoyo y la implementación de las medidas que mitiguen la pérdida de competitividad» provocando la desaparición de empresas. En este sentido destacaron que a la actitud «pasiva del Gobierno nacional», ahora se le suma una medida que «margina aún más a muchas industrias pesqueras radicadas en otras provincias?, en especial en Mar del Plata.

Las cámaras sostuvieron que actualmente desempeñan su actividad en «un puerto no competitivo» con «un tipo de cambio atrasado, un carga impositiva excesiva, sin apoyo financiero y con demoras en los reintegros de impuestos» provocando que «muchas empresas» atraviesen por «crisis financieras» y se hayan visto imposibilitadas de modernizarse o de mantenerse en una situación competitiva. En este contexto solicitaron «a todos los responsables políticos, actuales y futuros, de los niveles nacionales, provinciales y municipales, que se tomen medidas de apoyo y promoción que incentiven la inversión y alimenten el aumento del comercio de la industria?.

Desde que el Gobierno nacional hizo pública su decisión de reimplantar los reembolsos a las exportaciones patagónicas, el sector pesquero advirtió sobre el efecto que esta medida podría tener en la actividad local, debido a que en una situación de crisis, las compañías radicadas en el sur tendrían una ventaja competitiva crucial que podría perjudicar el puerto local en varios aspectos.

Entre los impactos más temidos figura la posibilidad de que los buques dedicados a la pesca de calamar, que desarrollaron una intensa actividad en Mar del Plata en los últimos años, prefieran operar en los puertos patagónicos para aprovechar así las nuevas ventajas impositivas. Esto, además de consitituir un obstáculo para las empresas pesqueras, podría tener efecto negativo en la estiba, el transporte o la industria naval, entre otras actividades.