Las chicas coronaron un año pintado de azul y oro

Tal cual como ocurriese en el primer torneo profesional del fútbol masculino en 1931, Boca se quedó con el que organiza la AFA y con ello cerró un año excluyente: campeón en las tres competencias oficiales.

Campeón del torneo de la Super Liga y de la Copa Diego Armando Maradona en fútbol masculino, ganador del Torneo Oficial de la AFA de Futsal y ahora primer campeón profesional de fútbol femenino. Un 2020 que vuelve a encontrar al club de los colores azul y oro en la cima del fútbol argentino.

Boca goleó 7-0 a River en el Superclásico que definió a las primeras campeonas de la era profesional del fútbol femenino argentino. Los goles de las Gladiadoras xeneizes fueron convertidos por Clarisa Huber, Yamila Rodríguez, Lorena Benítez, Fabiana Vallejos -2- y Andrea Ojeda -2-. La final del Torneo Rexona contó con la televisación de TNT Sports y se disputó en el estadio José Amalfitani de Vélez Sarsfield, donde estuvo presente el Consejo de Fútbol xeneize, integrado por Raúl Cascini, Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado, además de dirigentes millonarios encabezado por su vicepresidente 1° Jorge Brito.

Fabiana Vallejos: enloqueció a la defensa de River e hizo dos goles

Las dirigidas por Christian Meloni hicieron pesar su valía y se sacaron la espina de no haber podido gritar campeonas en el torneo pasado. En aquel certamen iban primeras hasta que la competencia debió ser dada por terminada a raíz de la pandemia de coronavirus. El elenco de la ribera, el más ganador en la historia del fútbol femenino nacional, no se coronaba desde 2013 y es la sexta oportunidad que lo hace de manera invicta.

Las Gladiadoras llegaron a esta instancia tras arrasar en la fase de grupos: ganaron sus cuatro partidos, convirtieron 16 goles y no recibieron ninguno. En los cuartos de final aplastaron a Platense por 8-0 y en las semifinales tuvieron un duelo parejo ante San Lorenzo en el que finalmente lograron imponerse por 2-0 sobre el final.

River, en lo que parece ser una constante en este 2020, llegó a las puertas de la gloria pero no logró trasponerlas. Deberá esperar y, como en el fútbol mayor de la AFA y en la Libertadores, conformarse con el título que parece tener reservado para los tiempos que vienen: campeón moral.

Por supuesto…mientras Boca festeja y se adueña del año.

Toda la felicidad para las campeona argentinas

Formaciones:

River: Brenda Molinas; Laura Felipe, Andrea López, Daniela Mereles y Bettiana Sonetti; Melina Moreno, Agustina Vargas, Martina del Trecco y Carolina Birizamberri; Lourdes Lezcano y Vanessa Penuna. DT: Daniel Reyes.