Los candidatos, las campañas, sus alcances y sus flaquezas

(Escribe Dimas J. Pettineroli) Nuestro director y amigo Adrián Freijo sabe bien las ganas que tenia de estar en estos días en Mar del Plata para seguir el cierre de la campaña electoral.

´Dimas J. Pettineroli

´Dimas J. Pettineroli

 

Ocurre que acá también hay comicios y eso me impidió viajar.
De todas maneras por este portal y la tele argentina que puedo ver en mi casa puedo hacer un seguimiento, eso sí, sin la vital ambientación callejera muy importante para mí.
Así que dentro de esas limitaciones, comparto estas reflexiones puntuales.
Recuerdo, y por eso es el título, que hace 20 años en El Torreón del Monje, Carlos Vives nos contaba junto a Domingo Parato, la historia de su máximo éxito “La Gota Fría”. Un relato cierto de la rivalidad de dos grandes músicos. Y eso es lo que está pasando en estas horas en Argentina. A los candidatos, sin excepción, les corre por la espalda la gota fría de la incertidumbre y el terror a perder.
Esta es mmi visión, a 5 mil kilómetros de distancia:
Estoy convencido que habrá balotaje. Y por lo que estoy viendo en los cierres por TV, Scioli se ha estancado, su mensaje apelativo es totalmente errado para alcanzar los 2 puntos que le faltan para pisar los 40 %. Y su ausencia al debate lo plancho. La oposición le saco mucho jugo.
Hay un exceso de “Yo” y eso es detestado por la clase media que pretende conquistar.
Por el contrario veo saliendo de la “ciénaga Niembro” a Macri. Lo freno 20 días, y pareciera que el tiempo – que todo lo supera – le está dando el oxígeno necesario para salir del amesetamiento.
Massa muy recuperado dejara una marca interesante para su futuro. Tiene 4 años y un futuro enorme. Ha hecho todo bien en los últimos dos meses y de ahí que el electorado lo reconozca con una millonada de votos.
De General Pueyrredón, que exige una mirada fina, no puedo opinar. No estoy preparado. Lo que sí es notable la potencia de Arroyo en una embestida difícil de parar por Pulti.
El enorme esfuerzo de Mercedes Morro salvara a Fiorini que sin duda será un buen tercero.

Las campañas nacionales (únicas que pude ver), pobrísimas.

La peor lejos la de Scioli. Un tono autoritario. Todos los soportes de imagen eran actos oficiales. Etc. Etc.

La más persuasiva la de Margarita. Muy buena realización.

Lamentablemente ella se autocritico tarde, reconociendo aparecer “acartonada”.

Del Caño bien, cuando aparece solo. En las otras decae.

Macri saturo. Demasiados mensajes disimiles.

Massa se jugó, hizo lo que correspondía atacar al gobierno del que formo parte.

Los pocos spots de Rodríguez Saa, muy inteligentes.

Ahora vienen las horas más tensas. No me sorprendería alguna jugada de campaña sucia sobre el final.

El “Voto útil” es una apelación que uso hace 30 años. Es intentar convencer a los indecisos o inseguros que “este candidato” es el único que le puede ganar al del gobierno.

También lo usamos cuando trabajando para candidatos oficialistas, generamos el «miedo” a perder los logros si vota a un opositor.
Eso es totalmente legal y muy eficaz. Ya lo verán el domingo a las 21.

No dudo que el domingo será Fiesta Cívica en Argentina. El destino de nuestra amada Patria esta en ustedes que tienen en sus manos el arma más democrática de todas: el voto secreto. No se equivoquen.

Un abrazo a todos, y como decimos siempre, amanecerá y veremos.
Dimas Pettineroli