Las nuevas aventuras de «Toti» Ruiz en su experiencia de inmigrante por tercera vez en Europa

El entrenador de básquetbol que supo incursionar en la rubro gastronómico marplatense habló de su vuelta a España, los motivos por los que emigró otra vez y su nuevo trabajo como «cazatalentos» que lo llevó recientemente a recorrer Finlandia y Dinamarca.

En una charla con Florencia Cordero en el programa “Un Lugar en el Mundo”, el coach Cristian “Toti” Ruiz contó que está hace 3 años en el país ibérico luego de su tercera salida al viejo continente. Un ida y vuelta que arrancó en el 91, siguió en 2003 hasta 2008 y, por último, desde 2018 hasta la actualidad.

Aparte del básquet tiene otros intereses: tuvo restaurantes en Argentina y contó sobre su experiencia en el mundo inmobiliario en España: “Una experiencia intensa, porque yo pensé que me metía en un mundo relajado, acostumbrado por ahí a la gastronomía (donde trabajaba los fines de semana), la idea fue encontrar algo para trabajar de lunes a viernes, vivir más tranquilo. La incursión fue impactante, porque el primer año me di cuenta que no estaba preparado y era muy difícil. Pero al final de ese año vimos una luz sobre algo inmobiliario para hacer y saliéndonos de la franquicia, y la cosa empezó a remontar, casualmente coincidiendo con la cuarentena, y luego de la cuarentena siguió con muchísimo trabajo hasta el día de hoy, y obviamente cuando pasa el tiempo te vas preparando mejor, le tomás la mano a algunas cosas que me permitió salir airoso de esto y contento”.

Luego le llegó la posibilidad de ser scout de un equipo de básquet mientras sigue disfrutando de Girona, la ciudad donde vive. “Mi tarea es ver jugadores por Europa en tres ramas: jugadores que puedan jugar con pasaporte comunitario, jugadores jóvenes (menores de 18) y americanos que vienen por primera vez a Europa, que vienen de buenas universidades, hacerles un seguimiento de las segundas ligas (Bélgica y Holanda, la segunda alemana, la segunda italiana, la liga turca). El trabajo está buenísimo, estoy súper entusiasmado, alguna vez ya lo he hecho en los clubes de estuve entrenando, en este caso un poco diferente. Quizás el año que viene me pueda incorporar como parte técnica”, dijo sobre esta nueva aventura.

Dicho trabajo le dio la posibilidad de realizar viajes a países como Dinamarca y Finlandia, los cuales lo han impactado por el contraste que tienen con lo que ha vivido tanto en Argentina como en España. Respecto a las tierras danesas dijo: “El clima es más frío que en España, ventoso y nublado. Muy verde, mucho barco, y luego lo que me llamó la atención es la monumentalidad de las construcciones y todo muy bien cuidado, calles anchas, colorido, divertido. Me lo imaginaba más tranquilo y es una ciudad divertida, con muchísimo movimiento, lo que causa impresión es que tiene tanto movimiento y después todo esté tan ordenado. Todo en una armonía perfecta. Lo que más me llamó la atención es la cantidad de argentinos jóvenes que hay, porque creo que hay un convenio de trabajo de 18 a 30 años con Argentina. El sueldo mínimo es de 2365 euros, pero también la vida es cara. Un café con leche y un croissant te puede salir unos 9/10 euros y la pinta de cerveza 8 euros, y los alquileres son un gran porcentaje de sueldo. Hay mucha gente argentina en Copenhague, en Helsinki no me encontré a ninguno”.

En cuanto a Finlandia dijo: “La diferencia social entre Dinamarca y Finlandia es muy marcada, los fineses son serenos, no se gritan, está mal visto. Cuando fui a ver los entrenamientos me sorprendió el tono, es muy bajo. No son robotizados, solo son educados y respetan las normas. Ya cuando llegas al aeropuerto la cosa cambia, se levantan de forma de ordenada, por filas. Son muy respetuosos de la naturaleza, cuidan el medio ambiente en todo, las calles parecen que están lustradas. Es un país con un territorio grande y baja densidad de población, son 6 millones de habitantes. Tiene mucha vida interior por el clima, hay mucho deporte “indoor”, el N°1 es el hockey sobre hielo, es un mundo diferente. Impacta la calma y la educación. Muchos talentos deportivos no se dedican profesionalmente porque el estudio es una prioridad».

En otro tramo de la entrevista, el entrenador contó además los motivos por lo que dejó Argentina: “Yo me fui dos o tres veces, la última fue por un tema de inseguridad primero, porque uno se va pero permanentemente extraña, a mis amigos, a la peña, a mi familia, un montón de cosa que pesan en la balanza. Pero la inseguridad y tener un negocio lidiando en lo cotidiano con lo que tenía que lidiar, no me provocaba ninguna simpatía. Llevar un negocio en Argentina era algo complicado y si bien era exitoso me traía problemas, y estar todo el día con miedo a que te pase algo. Me fui porque no lo aguantaba”.

Y recalcó que si bien su nueva experiencia en el exterior fue difícil, la recomienda. “Cuando salís de esa zona de confort, que son los afectos, el miedo que da a perder eso hace perderte una oportunidad, una mejor calidad de vida, un progreso, una posibilidad de conocer muchos lugares. Argentina está muy lejos de todo y aquí se hace todo más fácil, te hace crecer como ser humano, conocer otras culturas”, dijo Ruiz, quien contó que está encantado de vivir en Girona, y que a pesar que fue muy complicada la inserción en lo que es la vida social, hoy ya la retomó: “Una vez que arrancás, es un poquito más fácil”, cerró.

Escuchá la nota con «Toti» Ruiz en Un Lugar en el Mundo por Radio Brisas