Las otras frustraciones y quejas de River

Por José Luis Ponsico (*)«El VAR aplicado como ésta noche (Palmeiras-River) es buscar la aguja  en el pajar. Desnaturaliza el sentido del juego, su belleza, la magia» (Diego Latorre, ex ídolo de Boca, los 90)

José Luis Ponsico

En River, tratándose de la traumática eliminación,  el informe desde la memoria futbolera, en casi 60 años, «deja tela para cortar».

El «pueblo riverplatense», sus viejos simpatizantes, califican lo de Palmeiras, comparable en el tiempo, a otros «robos» al club de Núñez. Va entonces un repaso:

– «El penal del siglo». Antonio Roma. El 9 diciembre del 62, «La Bombonera» -virtual definición del torneo de AFA- Roma, arquero de Boca y la selección se adelantó algo más de dos metros en el penal del siglo (*).

El partido decisivo lo dirigió Carlos Nai  Foino, árbitro internacional. Un metro ochenta. Gran personalidad (**) Quedó en la historia. Roma se adelantó algo más de dos metros. En todos los videos. Hizo «sapito». Dos saltitos. Adelante.

El brasileño «Delem» Vladem Lázaro Quevedo Ruiz, Brasil, una de las figuras del campeonato, suplente «Pele», «scracht» Brasil, «Copa Roca» ´60, jugador fino, gran pegada, quedó en estado de «shock». Casi para siempre.

Ganó Boca con un penal por infracción de Amadeo Carrizo a Paulo Valentím, 15´ primer tiempo. Un mal pase atrás del lateral izquierdo Marcelo Echegaray, ex Atlanta. Lo convirtió el propio Valentim (*).

Patea Delem, ataja Roma adelantado y Nai Foino, parado junto al arquero, no dice nada

Echegaray llegó a River en el 60 porque dos veces anuló al «crack» de  Racing y la selección. El «wing» derecho  Oreste Corbatta,1958/59, «Copa Suecia» ganada por el «bohemio». Gran equipo de Victorio Spinetto.

En la parte final, Boca defendiendo, llegó el empujón de Carmelo Simeone a Luis Artime cuando el «9» -25 goles en el 62-  se iba al gol faltando cuatro minutos. Entrada en velocidad del atacante. Cerca del punto del penal

– «La mano de Gallo» Diciembre del´ 68, el santiagueño Luis María Gallo, lateral derecho de Vélez  y la selección, estando uno a uno la «V» con River. Partido decisivo.

El equipo «millonario» había derrotado a Racing, 2-0, triangular del Nacional´68, en tramos finales.

Dirigió Guillermo Nimo árbitro internacional. Hasta ahí, «Número Uno». A

los 41 minutos del segundo tiempo, el uruguayo Luis Cubilla escapó a Luis María Atela, ex Lanús, que lo había anulado hasta ese momento.

Gallo saca la pelota con su brazo y Nimo «no ve nada»

Saque largo de Amadeo Carrizo, pegada magistral, pierna derecha, levantando la pelota con su mano diestra, dándole largo al puntero derecho  de la selección de Uruguay. Una de las figuras de River, Daniel Onega en el «primer palo» la «peinó» hacia atrás dejando pagando al arquero José Miguel Marín, Vélez y la selección también. El ataque de River contrataque rápido recorrió 70 metros, desde el saque del ídolo.

En el punto del penal, Jorge Recio, bahiense «5» de River, ex Platense, buena técnica, gran cabezazo. se elevó mientras el tucumano Eduardo Zóttola «6», la «V» azulada ensayaba una «chilena» fallida.

La revista «El Gráfico» registró imágenes de la serie. Gallo llegaba al cierre desde el lado opuesto. Voló como arquero. Los brazos extendidos. La pelota dió en el antebrazo izquierdo. El «4» de Vélez se agarró la cabeza. Clásico gesto del defensor que no pudo sacarla de cabeza. Todo en la raya

El que escribe éstas líneas en la tribuna cercana a la avenida La Plata. El grueso del hinchada de River. Hora aproximada 19.15. Nimo había quedado lejos. A unos 20 metros. El cronista junto al amigo y colega Armando Fuselli. Hoy, un «testamento»

Nimo «una vida» diciendo que no vió la acción por el «sol en contra». En el «revoleo» cobró una infracción del «Chamaco» (Carlos Manuel) Rodríguez a Marín. Área chica. El 21 de diciembre del 68. Inolvidable

El domingo siguiente Vélez con grandes actuaciones de Daniel Willington y el «Turco» Omar Wehbe venció a Racing 4 a 2 -primer tiempo 2-2- último partido del «Bocha» Humberto Maschio, 35 años -golazo de zurda- y resultó campeón.

Tres veces hizo Dellacasa patear el penal a Tarabini. Y disparó la polémica

La AFA lo dió de «baja» tiempo después. En el´ 69 dirigió poco. Partidos de equipos de mitad de tabla. Alejandro Romay lo hizo «showman» en el viejo Canal 9. También contrató a Mirtha Legrand. Animadores.

– 1970 Independiente campeón «con penales de Dellacasa». El «Rojo» y River con chance. Ultima fecha del Metropolitano, En «El Cilindro» Racing recibía a su clásico rival para amargarle la tarde.

La AFA erróneamente mantuvo el fixture original: «Partido adelantado». Televisado. Ventaja para el que esperaba.

El viernes en el Monumental River goleó a Unión de Santa Fe. El domingo llovió mucho. Invierno. Mes de julio. El clásico pasó para el lunes. Ventaja para jugar con el resultado «conocido».

El árbitro Humberto Dellacasa hizo patear tres veces un penal a Aníbal Tarabini, puntero izquierdo de Independiente y la selección. La AFA hizo jugar a River contra Unión. el viernes. Terminó 6 a 0.

Racing lo ganaba uno a cero y 2 a 1. Agustín Cejas, arquero de Racing y la selección atajó dos veces el penal a Tarabini de potente remate con las dos Estando el «Rojo» en desventaja. Con el empate River campeón.

Independiente, varios futbolista de selecciones (Santoro, Pastoriza, Bernao, Yazalde, Tarabini, nacional; Pavoni, Uruguay y Monges Paraguay) dos veces empató. Faltando ocho minutos Héctor Yazalde, «de contra», definió.

Racing adelantado -Roberto Perfumo autor de uno de los goles de la «Academia», salida de un tiro libre, empujando desde el fondo- una pelota de José Omar Pastoriza, de zurda, a espaldas del «Panadero» Rubén Díaz.

Marzo 2020 (Tucumán): River reclama un penal que Patricio Loustau le niega. Boca es el campeón.

El 3 a 2 desató una fiesta en gran parte de Avellaneda y resto del país. Festejaron los de Boca porque River hasta diez minutos antes acariciaba el torneo. No ganado desde 1957.

El Metro´ 70 siempre se recordó por el «autoritarismo» de Dellacasa y los penales de Tarabini, al año siguiente pasó a Boca, los que atajó Cejas en dos oportunidades. No registra antecedentes. Menos en una definición de torneo.

Marzo 2020. River en Tucumán. Si le ganaba a Atlético, Gallardo campeón. Dirigió Patricio Loustau. Su juez de línea Chade anuló erróneamente gol «lícito» al colombiano Rafael Santos Borre. El empate perjudicó a River

Loustau dos jugadas polémicas -penales «no cobrados» a River- dijo «dudosas» las infracciones- pero la AFA. para el partido siguiente lo designó en Huracán-Arsenal. Pareció «castigo» para el «Número Uno». Ganó Boca

Un trascendido ubica al «Muñeco» Gallardo en diálogo con su fiel amigo de los tiempos 4ta división Matías Biscay, comienzos de los 90, «asistente» ahora, en el regreso a Ezeiza.

«Si la idea que trasciende es que había que evitar que River llegara a la final,

el «robo» … mejor que haya sido así. En la final hubiera dolido mucho más», parece que opinó «Napoleón criollo». Nunca se sabrá si lo dijo (*)

Cosas veredes

 

(*) Carlos Nai Foino 15 años más tarde designado, «perfil bajo» por el  «Puma» Alberto J. Armando para un cargo en «La Candela», el predio en Morón para inferiores. Nunca se dijo

(**) Guillermo Nimo interpretó un rol «cuasi cómico» desde 1970 hasta 2005 Canal 9. «Comentarista deportivo» de escaso nivel cultural. Lo contrario de Diego Latorre, ex ídolo en Boca, los 90, que señaló al cabo de Palmeiras-Ríver en San Pablo: «Los fallos del VAR que dejaron a River eliminado es «buscar la aguja en el pajar». Y añadió: «Desnaturalizan el juego, su magia, belleza»

(***) En el Metro 70 Independiente y River igual cantidad de puntos. El «Rojo» un gol más que River: 43-25 contra 42-24. La vuelta olímpica en «El Cilindro» 27/07.El domingo 26/06, Monumental de River había ganado a Independiente 3 a 1. Sin discusión. Dos goles de Oscar Mas, goleador del torneo, 16 tantos y tercero. Daniel Onega. El de Independiente, Héctor Y.azalde, Los tres en la selección nacional