¿Las usurpaciones en la ciudad promovidas por La Cámpora?

Un procedimiento policial en Villa Gesell permitió desbaratar una organización vinculada a La Cámpora que se dedicaba a organizar usurpaciones de terrenos en la costa y Mar del Plata.

El miércoles un joven matrimonio fue detenido por la policía cuando intentaba tomar una vivienda en Villa Gesell. 48 horas después, la fuerza de seguridad retuvo a otros 3 individuos que trataron de usurpar una casa en la misma localidad balnearia bonaerense.

Los casos son reiterados y no solo afectan a la localidad balnearia sino que llegan hasta nuestra ciudad. Durante el procedimiento se habría secuestrado documentación que acredita la participación de miembros de esa agrupación en los hechos ocurridos en Mar del Plata algunas semanas atrás cuando se pretendió intrusar un predio en el barrio Don Emilio.

El concejal del Frente Renovador Atilio Roncoroni denunció que la ciudad costera «está totalmente liberada» para este tipo de acciones.

Y ahora, la edil radical Claudia Cima denuncia que La Cámpora distribuye un instructivo con el que la organización ultraK explica cómo usurpar terrenos o departamentos y ofrece argumentaciones para justificar las tomas.

La primicia la publicó el portal geselino MinutoG.com. El artículo no identificaba directamente a La Cámpora como responsable de la distribución del «libro de cómo y por qué usurpar», sino que señalaba a una «agrupación política».

Pero la concejal Cima, en diálogo con radio Mitre este lunes, le puso nombre a esa agrupación: la que lidera el hijo presidencial, Máximo Kirchner.

«A partir de gente de La Cámpora se está repartiendo un instructivo que alecciona de cómo organizarse para usurpar y dan los fundamentos para justificar la usurpación», afirmó.

De acuerdo a lo que publicó MinutoG.com, el instructivo consta de 7 «capítulos»:

El 1º: La historia de la Tierra, es una introducción al tema y explica “los modos de pensar”. En el texto, se encuentran oraciones como: “Los que piensan un país para pocos, conciben la tierra como una propiedad privada. Los que piensan un país para todos, conciben el acceso a la tierra como un derecho”.

El 2º: El Derecho a la Tierra y a la Vivienda. Habla sobre como poner limites y condiciones a los derechos sobre la propiedad privada.

El 3º: Organizarse y perseverar. Incentiva a formar grupos grandes de personas para toma tierras.

El 4º: Las primera averiguaciones. Da información precisa de cuales son las mejores condicciones para tomar un predio.

El 5º: El proyecto urbano del Barrio.

El 6º: Los asentamientos: Sobre tierras fiscales o sobre tierras privadas.

El 7º: escriturar.

«El instructivo tiene un contenido ideologógico preocupante y se da en un contexto en que han aumentado las usurpaciones de forma alarmante», manifestó Cima en diálogo con Mitre.

Por su parte, el concejal Atilio Roncoroni afirmó meses atrás que existen organizaciones, que se hacen pasar por ONG, que se dedican a usurpar terrenos,fomentar las usurpaciones -para bajar el valor de las propiedades- y luego comprarlas para generar un negocio inmobiliario.

Lo cierto es que algunos de los pretendidos intrusos de nuestra ciudad tenían en su poder publicaciones de las mismas características y afirmaban que desde el poder político se les había informado que tenían derecho a ocupar esas tierras que, vale recordarlo, son de propiedad privada.

Un escándalo en ciernes y un hecho que excede por mucho sus ya de por sí graves connotaciones legales.