Lencina dejó en claro que la seguridad la maneja el intendente

El Subsecretario de Seguridad valoró el empuje y las directivas del intendente Arroyo en las políticas de seguridad. “Se trabaja en una mesa en donde están todos: Policía Federal, Provincial y Local”.

La Secretaría de Seguridad, a partir de una directiva del intendente Carlos Fernando Arroyo, continúa trabajando intensa y mancomunadamente con las distintas fuerzas de seguridad – entre ellas, Policía Local, Provincial y Federal – con la impronta de profundizar los operativos de prevención en distintos puntos de General Pueyrredon y acentuar los cuidados de los vecinos de Mar del Plata y Batán. “El Jefe Comunal nos ha pedido, desde siempre, prevención y mucha presencia en la calle, y es eso lo que estamos haciendo”, dijo Marcelo Lencina.

Hace un mes que fui nombrado como Subsecretario de Seguridad por el Intendente Arroyo y durante todo este lapso de tiempo hemos tenido bastante trabajo con resultados altamente positivos”, remarcó Lencina sobre las tareas mancomunadas que le permiten tener, a la ciudad, “una presencia diaria en los barrios y las zonas donde más demanda hay. Todo esto es posible gracias a la interacción que hay entre las distintas fuerzas. De hecho, semanas atrás, tuve la oportunidad de exponer el trabajo que aquí se realiza en el Instituto Conjunto de Conducción Estratégica del Ministerio de Seguridad de Nación sobre políticas y estrategias de seguridad”, señaló.

En este contexto, el funcionario municipal explicó que “la Policía Local, a pesar de que no tiene más conducción civil, no está acéfala” y aclaró que “desde noviembre del año pasado está subordinada a sus mandos naturales: en este caso puntual a través del Comisario Inspector Wálter Esteban Aranda, y depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.

A su vez, Lencina comunicó que “la Policía Local sigue trabajando en la calle igual que desde el 1 de octubre de 2015, con un formato de trabajo de despliegue en los barrios y junto al equipo de violencia de genero y tránsito” y subrayó que “la Policía Local sigue con un formato de fuerza de proximidad y prevención, como lo dice la ordenanza”.

Por último, el funcionario municipal señaló que “invito al Foro de Seguridad Municipal como a otros organismos a que se sumen porque la seguridad es un trabajo entre todos” y advirtió que “seguimos trabajando en la asistencia a la victima, las cámaras de monitoreo con resultados positivos, y trabajando con Inspección General en detección de infracciones como arrojo de basura en la vía pública y con la Dirección General de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) que es un orgullo de esta Comuna”.

TRABAJO MANCOMUNADO

Días atrás, el intendente Carlos Fernando Arroyo y el subsecretario de Seguridad, Marcelo Lencina, recibieron a representantes de las distintas fuerzas de seguridad, entre ellas Policía Local, Provincial y Federal, con el objeto de seguir aunando criterios para profundizar los operativos de prevención en distintos puntos de General Pueyrredon.

En aquella oportunidad, en la reunión se trazó un balance de lo realizado luego del verano y se proyectaron los operativos que se llevarán adelante las semanas siguientes. “Destaco el trabajo mancomunado que venimos llevando adelante, no solo con la Policía Federal y Local, sino también con Prefectura y distintas áreas municipales, entre ellas, la Subsecretaría de Transporte y Tránsito. De esta manera podremos seguir avanzando en nuestra política de reducir el delito y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, había dicho el Jefe Comunal.

            Esta modalidad de trabajo – que se le fue informada oportunamente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich – se ha replicado en distintas zonas como Champagnat, Constitución, Estrada, la costa, Luro, Mario Bravo, Colón, entre otros puntos, donde se ha hecho presente el intendente Arroyo, incluso en la Zona Roja de Mar del Plata.