Ya volaron Chávez y «Él»; es el turno del «Che», Pancho Villa, Sandino, Tupac Amarú, Salvador Allende y Evita. Perón y Cámpora deberán ir con sus bustos al orden que les dio la historia.
El Gobierno de Mauricio Macri ya retiró los retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez que estaban ubicados en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada. Había sido el cambio más significativo hasta ese momento en la decoración de la Casa de Gobierno desde la llegada del nuevo mandatario.
Ahora, Macri quiere dar un gran paso para ‘deskirchnerizar’ el interior de la Rosada: reordenará los bustos del Salón de los Presidentes y desmantelará la Galería de los Patriotas Latinoamericanos con el retiro de los cuadros del “Che” Guevara, Eva Perón, Salvador Allende, Pancho Villa, Simón Bolívar, Tupac Amaru, Augusto Sandino, etc.
Otro avance importante para comenzar a dejar de lado el personalismo que caracterizó al gobierno de Cristina Fernández y que se plasmó en edificios públicos, será la modificación del relato del Museo del Bicentenario que Cristina inauguró detrás de la Casa Rosada, en las ruinas de la antigua Aduana Taylor, que destaca especialmente las figuras de Juan D. Perón y Néstor Kirchner. Para esa tarea sería designado el historiador Luciano de Privitellio como director de Programas Culturales de la Secretaría General en lugar de Andrea Rabolini, la hermana de Karina.
Por último, en relación al Hall de Honor o Galería de los Bustos Presidenciales, habrá un reordenamiento y los bustos de Néstor, Héctor Cámpora y Juan D. Perón, perderán sus lugares de privilegio cercanos al ingreso a la Rosada que obliga a cada visitante a que sea lo primero que ven al entrar al edificio. La treintena de mármoles de ex presidentes serán reubicados según el orden cronológico de sus mandatos.
También dejará de existir otra creación de Cristina Fernández: la galería de los Ídolos Populares que incluía fotos de Charly García, Diego Maradona, Alberto Olmedo, la “Coca” Sarli y El Gauchito Gil.