Literatura: el premio Nobel 2015 a la bielorrusa Svetlana Alexijevich

La Academia Sueca ha otorgado el premio Nobel 2015 ala autora bielorrusa Svetlana Alexijevich por «sus escritos polifónicos, un monumento al coraje y el sufrimiento de nuestro tiempo».

La Academia Sueca ha fallado por fin en el premio Nobel 2015 de Literatura, que ha recaído en Svetlana Alexijevich por «sus escritos polifónicos, un monumento al coraje y el sufrimiento de nuestro tiempo». La periodista, que ha recibido el apoyo del diario sueco Dagens Nyheter, supone una importante mención a la categoría del reportaje periodístico y su influencia en el mundo de la literatura. Recordemos que ya en 2007 ya hubo un acercamiento de género a los Nobel con el polaco Ryszard Kapuscinski, el cual falleció ese mismo año antes de poder optar a llevarse la medalla.

Un reconocimiento a la crónica histórica soviética

Nacida en Ucrania pero criada en Bielorusia, la escritora y periodista es la representante perfecta de la vida soviética. Tras miles de entrevistas y numerosas obras literarias, así como periodísticas, su trabajo ha sido reconocido como una obra muy marcada por la crónica personal. Las obras de Svetlana cuentan la historia de los hombres y mujeres soviéticos y postsoviéticos, a los que entrevistó para durante los momentos más dramáticos de la historia de su país. Algunos de los ejemplos más representativos son las experiencias de los participantes en la II Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la caída de la Unión Soviética o el accidente de Chernóbil.