Llegó el día: Comienza el Primer Festival de Cine Marplatense

Una jornada histórica vivirá la ciudad con la apertura del festival. Los creadores locales tendrán la ocasión de mostrar sus obras en una muestra que puede crecer más allá de lo imaginado.

Se extenderá hasta el domingo con más de 90 producciones en exhibición y competencia. Los ganadores elegidos por el jurado recibirán el Premio Victoria, instituido especialmente. Es coordinado por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura y todas las funciones son gratuitas.

A partir de este viernes y hasta el domingo se llevará a cabo el Primer Festival de Cine Marplatense, una propuesta que busca promover la industria audiovisual local que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento, así como acercar a los vecinos las expresiones que configuran la identidad cultural de nuestra comunidad.
Esta actividad es coordinada por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Culltura y tendrá como sede principal el Teatro Municipal Diagonal, de Diagonal Pueyrredon 3338, y además se realizarán proyecciones en el Colón y charlas, seminarios y una expo en la nave central de Plaza del Agua, ubicada en Güemes y Roca.
Cabe destacar que el jurado de selección de este Primer Festival está integrado por un representante de la Secretaría de Cultura y dos representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Programación

La apertura oficial será a las 20 en el Diagonal, con la presencia de las autoridades, tanto del Festival como del Municipio.
No obstante, las proyecciones comenzarán temprano en el Teatro Municipal Colón. A las 12.30 iniciará con Narcisa, uno de los documentales en competencia a lo que seguirá Una estrella en tus ojos y a las 14 habrá una muestra de cortos en exposición, que incluye Viaje al Mar, Sin Límites, 10956 días, Ambición y Domingo, y a las 15 se realizará la primera proyección de los video clips en competencia, con las producciones En tus Sueños de la banda Maldita Ramona, Carita Facebook de Hombre Bomba, En la Memoria de Alejandro Ferre, Irremediable de Aperitivo Distinto, Animales de Ave pez y Mujeres que Bailan de El plan de la mariposa.
En tanto, a las 16 se realizará una sección denominada Noticias en el recuerdo, en la que se contará con la participación de destacados periodistas de la ciudad que llevarán a cabo una mirada retrospectiva sobre la producción de cine en nuestra ciudad.
A las 17 la programación continuará con la proyección del largometraje en exposición Sinfonía en el bosque y a las 19 el documental Pachacuti.
El cierre de la jornada se realizará a las 23 en el Diagonal con un brindis entre los presentes, los realizadores del material en exposición y competencia y los directores fundadores del Festival.
En cambio, en el Teatro Municipal Diagonal a las 14 se proyectará el documental en exposición Pepe García, el Titiritero y a las 15 se podrán ver tres cortos de animación en competencia: Proyecto Parasito, Cuadro por Cuadro y Astral Sketch, a lo que seguirá una exposición de cortos del mismo género desarrollados por alumnos de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro.
Una hora después se proyectarán dos documentales cortos en exposición, Miguel y su maldita vida y La Mar del Plata Literaria y a las 17 será el turno de la primera instancia de competencia de cortos, con la puesta de Bocaquisa, Solo, REW, La Finitude, Decisiones, La prueba final, Iuvenis. Experimental y El Paseo del Pollo Teriyaki.
En el horario de las 19 el Festival será parte de la jornada de Danza Mundial por la Amabilidad con una actividad especial en el escenario municipal en la que además se realizará una videoconferencia con la Ciudad de Nueva York y a las 21, tras la apertura oficial, se proyectará el documental en exposición Héroe Corriente.