El Campo: ¿Llegó el tiempo de la rebeldía social?

La Sociedad Rural de San Pedro retiró sus fondos del Banco Nación al haber sido los productores «castigados» por el gobierno con la quita de créditos y otras facilidades.

La Sociedad Rural de San Pedro retiró sus fondos y canceló las cuentas a sueldo que tenía en el Banco Nación luego de que este le sacara el financiamiento a productores agropecuarios. Es que, el primero de enero, la entidad bancaria suspendió el financiamiento de tarjetas y otros productos a los productores de soja.

Juan Ignacio Forlón, presidente del Nación, implementó esta medida para que no se almacene la oleaginosa. La Sociedad Rural Argentina (SRA) contestó a esto en un comunicado diciendo que “estas restricciones forman parte de una práctica discriminatoria y extorsiva que tiene como único fin obligar a los productores de soja a vender hasta el último grano de la cosecha, cuya liquidación está en los mismos niveles que el año anterior”.

Además, la SRA calificó esta medida como una “vergonzosa discriminación” de parte del banco, alegando que “a pesar de que el precio de la soja bajó aproximadamente 35% durante este año, que la inflación superará el 40%, y la presión impositiva sigue creciendo, el Banco Nación persiste en su decisión de bloquear todas las líneas de crédito y restringir el uso del descubierto a los productores de soja”.

Desde la Sociedad Rural de San Pedro llamaron a agricultores y organizaciones de otras zonas a hacer lo mismo. La SRA concluyó el comunicando pidiendo a las autoridades del Banco Nación que “eliminen las restricciones crediticias y financieras”.