Lo que no pudo Pelé lo logró Luis Barrionuevo

Los memoriosos recordamos la invención del astro en México 70 cuando se hizo un largo auto pase frente a la salida del uruguayo Mazurckievicz; aunque no consiguió el gol. 

Luis Barrionuevo parece haber tenido más suerte. Siempre fue el dueño del EMHSA y cuando el nosocomio -manejado durante años con irresponsable malicia y utilizado para mil maniobras que deberían se investigadas- cae en un quebranto inevitable resuelve la situación...continuando como dueño.

El EMHSA atraviesa por estas horas las consecuencias de una interna entre socios que no es otra cosa que el corolario de un largo tiempo de intereses que estaban más vinculados a lo comercial que a la defensa de la salud.

Uno de esos sectores ganó la puja y en el mejor de los casos se dispone ahora a blanquear una situación por todos conocida. Durante años, ante cualquier consulta sobre el EMHSA que requiriese de alguna decisión importante, la respuesta era una sóla «hay que hablar con Barrionuevo».

El pícaro gastronómico se hace entonces un auto pase que, a diferencia de aquel de la Perla negra, termina aparentemente en un golazo que le permite otra vez sacar ventaja.

Y si decimos aparentemente es tan sólo porque aún falta la decisión de la justicia autorizando esta operación y luego que aparezca la plata -no la que diga Barrionuevo sino la que exija el expediente- que permita resolver la situación.

“La inquietud nuestra es que en no más de 30 días, el juez nos pueda liberar para reabrir el Emhsa. En el mientras tanto, estamos viendo también que se pague el sueldo de los trabajadores, hay un 40% que se le debe del mes de enero, tenemos que garantizarles también febrero. La plata está, porque hay obras sociales que le deben al Emhsa y van a pagar” adelantó el dirigente.

Le recordó también al titular de PAMI Fernando Alí, que «indudablemente está en otro mundo. Quiere ser intendente y me parece espectacular, porque vivimos en democracia. Pero que mire los números, porque deben 10 millones de pesos, con lo cual pagaríamos los sueldos de los trabajadores y algunos proveedores más”.

Consultado por la intervención de Pulti en el conflicto, apeló a una respuesta tajante: “ningún político va a poder resolver este problema, lo vamos a resolver nosotros”. Bueno hubiese sido que lo resolviese antes de esta crisis ya que bien pudo hacerlo de no estar enfrascado en una pelea salvaje con sus ex socios para quedarse con el establecimiento.

Algo que llamó la atención de sus declaraciones de esta mañana fue su afirmación de que “el nombre Emhsa está terminado. A esto lo vamos a administrar nosotros o quién finalmente lo compre».

¿No era que lo adquiría UTHGRA?, ¿otra vez la burra al trigo?, ¿otra vez aparecerá un testaferro al frente del EMHSA?.

Tal vez pequemos de desconfiados y tal vez la idea sea rescatarlo y no someterlo a un segundo vaciamiento.

Pero como dice el viejo refrán, «el que se quema con leche cuando ve una vaca llora».