LOCOS

Calificar como “locos” a los hombres distintos ha sido una costumbre de los mediocres y los conservadores. Belgrano nos recuerda la falta que estos “locos” hacen para mover las grandes causas.

La descalificación que conlleva el término “loco” sueles ser maledicentemente aplicada a todos aquellos que promueven algo distinto o se animan a levantar su voz contra lo que el orden establecido instituye en su propio beneficio.

Loco es el que denuncia, loco es el que se atreve a enfrentar a los poderosos, loco es el que no baja la cabeza, dobla la rodilla y se entrega en genuflexión al que manda.

Un texto de Manuel Belgrano -que deberíamos enseñar hasta su comprensión a nuestros niños y jóvenes- nos recuerda a quienes va dirigido el supuesto insulto y el valor de sentirse integrante de esa comunidad llamada la de los “locos”.

“Nosotros somos esos locos; ¿lo saben ustedes, mis amigos? ¡Somos locos, porque pensamos que hay una justicia eterna que es llamada a gobernar el mundo; somos locos, porque pensamos que todos los hombres nacen iguales y libres, que lo mismo en religión que en política ellos tienen derechos y deberes uniformes a los ojos del Cielo; somos locos, porque pensamos que todos los pueblos son libres y soberanos, y que no hay más legitimidad política en el mundo, que la que procede de sus voluntades; somos locos, porque pensamos que el reino de la razón ha de venir algún día; somos locos porque no queremos creer que los tiranos, y la impostura y la infamia, han de gobernar eternamente sobre la tierra; somos locos, porque no queremos creer que nada hay en el mundo de positivo y perpetuo, fuera de las cadenas, los cañones, el plomo y el crimen! Por eso somos locos, sí, y si por eso somos locos, yo me lleno de orgullo en ser loco de ese modo. Yo me ennoblezco con la locura de creer como creo, que un sepulcro está cavado ya para nuestros tiranos, que la libertad viene, que el reinado del pueblo ya se acerca, que una grande época va a comenzar”.

Querido lector: si usted tiene cerca a alguien que aún esté formando su posición frente a la vida y a la patria...léaselo.

No se va a arrepentir…