Los actores «K» se acordaron que algo había que pedir

Tras meses de guardar silencio y avalar el cierre de la actividad, la exitosa gestión encabezada por Rottemberg los hizo «comprender» que algo había que hacer. Tarde piaste…

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, se reunieron este martes con actores y actrices para revisar protocolos sanitarios de cara a la organización de espectáculos teatrales en distritos turísticos durante la próxima temporada de verano 2020/2021.

En el encuentro, las autoridades ratificaron el compromiso del Estado provincial con el cuidado de la salud, destacaron la necesidad de reactivar la actividad cultural y señalaron que habrá evaluaciones permanentes de las condiciones epidemiológicas de cada distrito.

Estuvieron presentes artistas como Pablo Echarri, Gustavo Garzón, Marina Olmi, Victoria Onetto, Cristina Tejedor, Alejo García Pintos, Marina Glezer, Majo Malvares, Fede Tombetti, Gabo Correa, Mora Recalde y Alejandra Darín, titular de la Asociación Argentina de Actores, la misma que no hace mucho dijo que estaba bien que los actores no trabajaran ya que no eran esenciales..

“Los convocamos para avanzar en una agenda de trabajo que permita volver a la actividad lo antes posible, sin poner en riesgo lo sanitario”, enfatizó el Gobernador bonaerense, y agregó: “Saber que la vacuna está cerca refuerza la necesidad de cuidado, no aflojemos ahora que recibimos esta noticia”.

“Estamos trabajando para que sea una buena temporada, la mejor posible teniendo en cuenta la perspectiva epidemiológica y económica, y que permita una rápida reactivación del sector”, destacó el Gobernador.

Los actores, todos ellos de reconocida militancia dentro del oficialismo, habían solicitado la reunión ante el enojo de sus colegas por la pasividad mostrada durante todo el tiempo en el que la actividad no conseguía respuesta de parte de las autoridades y parecían acompañar desde lo ideológico la veda a la que estaba sometido el espectáculo.

La inteligente y exitosa gestión de Carlos Rottemberg, acompañado por otros productores nacionales, y la convicción con la que logró una autorización para la actividad que aún no ha terminado de negociarse, parece haber operado de acicate a la Asociación Argentina de Actores que por fin recordó que su función es defender a los trabajadores del sector y no a determinado gobierno.

El encuentro tuvo lugar en el marco de las mesas técnicas permanentes que el Ministerio de Producción bonaerense lleva adelante junto a distintos actores del sector teatral, como empresarios, artistas, trabajadores técnicos y representantes de salas independientes, en las que se trabaja sobre requisitos y condiciones sanitarias para la organización de espectáculos durante la temporada.

Claro que en el caso de este grupo…parece que mucho va a costar que recuperen la confianza de sus representados.