Los argentinos miran el debate presidencial del domingo

(Por Dimas J. Pettineroli)El domingo a las 9 de la noche la Argentina se sentará frente al televisor. No juegan la Selección, ni los Pumas. Se juegan los 2 aspirantes a suceder a Cristina.

Dimas J. Pettineroli

Dimas J. Pettineroli

Uno, Scioli, sueña con un 4 a 0, que le permita ganar la ansiada Copa.
El otro, Macri, sabe que su meta es sacar un empate y dejar todo igual. Es decir transitar suavemente hacia una victoria el 22.
Deseaba reiterar los que les decía cuando el debate de primera vuelta: no cambiara la intención de voto. Y así fue, Daniel no participo, perdió votos, pero igual gano, como indicaban los sondeos no publicados.
Este domingo ocurrirá lo mismo. Algunos periodistas pretenden hacer creer que el comando Scioli cree que el gobernador tendrá una tan deslumbrante actuación y el expresidente de Boca será tan desastroso que dará vuelta la torta. Imposible. Por qué eso no ocurrirá.
Como veo hoy, a 5 mil kilómetros de distancia, lo que ustedes verán al el domingo:

. Dos protagonistas muy bien preparados.

. Scioli al ataque desenfrenado (puede mostrarlo agresivo). Macri enfriando con simpatía. (Evitar se crea que huye)

. No veo a ningún del los dos como hábiles contrapreguntadores. Este aspecto será una novedad y no tengo juicio previo. El cara-a-cara hace más fácil la critica que se hace desde los micrófonos y de a uno.

. Horrible el machismo. No hay una periodista moderadora, habiendo tantas y tan buenas. No se avanza en esta materia por más que se proclame lo contrario. Las periodistas debieron reclamar duro.

. Me parece totalmente de utilería que haya 35 asesores per cápita. El que marca el ritmo es el asesor de contenidos y puede buscar al especialista en una materia para un punto que le suene débil de un lado u otro. Lo demás “para la tribuna”. Tuve la oportunidad de participar en 3 (de gobernador) y fue así. El candidato es como el boxeador cuando llega al rincón. Quiere oxigeno no gritería confusa.

. ¿Cómo irán vestidos? Veo a los 2 de saco y corbata. Tienen que vender imagen presidencial.

. Estado de ánimo: mejor el de Macri. Sabe que en la tele él se mueve como en su casa. A Scioli le cuesta, y sobre todo con público. OJO a este detalle. Aunque este mudo por reglamento, uno se siente presionado porque escucha hasta el más mínimo respiro o suspiro. Y esto seguramente jugara en contra de Daniel.

. Escenografía: correcta.

. Que no se muestre el público: discutible. Es un show y los asistentes son testigos de lujo para imaginarnos como está repercutiendo en todo el país.

. Interés internacional: mucho. Yo lo veré con 6 importantes clientes para que vean como es un debate de este nivel y trascendencia.

.¿Quién gano? Esto ya los tienen escrito ambos comandos:
El de Scioli: “Daniel demostró que es el presidente que quieren los argentinos”
El de Macri: “Macri despejo todas las dudas y ahora solo falta esperar el 10 de diciembre para hacer el Gran Cambio”.

Ya verán que será así mismo.
Cierro diciendo como siempre: amanecerá y veremos.