Los fantasmas que caminan sigilosos por los pasillos del municipio

Muchas versiones; casi tantas como problemas sin resolver. A las carencias presupuestarias se suman las de las ideas. Ya aparecen marcadas divisiones y las versiones se filtran por todos lados.

Carlos Arroyo construyó un mito en torno a su persona. El hombre austero, rígido y con mano de hierro apareció ante la sociedad marplatense como el indicado para «poner orden» allí donde el kirchnerismo había puesto estridencia y una sobreactuada expresión de gobierno.

La alianza con Macri hizo el resto y el viejo profesor logró cumplir su sueño de sentarse en el sillón principal de la comuna. A partir de su momento de gloria comenzaron entonces a aparecer grietas en su histórico relato personal.

[Tweet «A Macri y Vidal les preocupa que Arroyo pagó un precio elevado por la «ayuda» de Hugo Moyano»]

Mar del Plata está detenida desde hace más de un mes; ni siquiera la anunciada ayuda financiera de la nación y la provincia supo aparecer por estas costas. cada vencimiento es un parto, cada compromiso incumplido es una alusión a la herencia recibida y cada anuncio es una reiteración de temas y cosas que ya estaban en carpeta hace mucho tiempo.

El alto precio que la administración pagó por la «desinteresada» ayuda de Hugo Moyano para frenar un paro ordenado por el mismo y mañero dirigente sindical, es tan solo uno de los ejemplos -el más oneroso en materia económica y política- de los muchos que ha habido hasta el momento.

[Tweet «Arroyo: las internas en su gabinete giran en torno al excesivo protagonismo de Giri»]

Con su hermana como ariete, el Secretario General de la CGT Azopardo se quedó con todo: la empresa, la recolección de residuos durante ocho años y a Arroyo y cía. como rehenes. Mucho costo…demasiado.

Tanto Macri como Vidal miran con preocupación lo que ocurre en Mar del Plata y no les causa ninguna gracia que por añadidura el intendente los acuse en conferencia de prensa de no haber cumplido con las promesas de asistencia.

Para completar el panorama, en el propio equipo de gobierno municipal comienzan a estallar públicamente cuestiones internas que todos conocían pero se mantenían con sordina. A nadie escapa que Emiliano Giri se ha «adueñado» de la administración y hace y deshace a su antojo, ante la furiosa mirada de muchos de los otros colaboradores de Arroyo.

[Tweet «Macri y Vidal creen que el municipio está a la deriva y decidieron meter mano en el tema»]

El empresario -que observa este tiempo como un interregno en su aspiración de ser el próximo alcalde- no se preocupa siquiera en guardar las formas. Por el contrario, Giri hace lo posible para que todos tomen conciencia de quien es aquel con el que hay que hablar si se quiere tener relaciones con el poder.

José Cano, convertido en un malabarista de los números que nunca cierran, masculla su bronca por las actitudes del titular del EMTUR. Ya son muchos los que adelantan que su gestión no va a durar más allá de febrero y que, como sueles ser su costumbre, se irá dando un sonoro portazo.

Nadie logra que Arroyo defina políticas de fondo y nadie percibe hacia donde camina, aún a los tropezones, su flamante gestión. Todo está a la espera de decisiones que no se toman y los funcionarios más preocupados coinciden que «esperar todo el tiempo la ayuda de «arriba» no es gobernar».

Los fantasmas arrastran sus cadenas cada vez más estrepitosamente y en las últimas horas comenzó a trascender que desde el gobierno central se ha tomado la decisión de poner gente de los equipos porteños y provinciales a cubrir y manejar las áreas más sensibles de la comuna. «No hay ideas, no hay gobierno y no hay gente que sepa como sacar las cosas adelante» dicen cerca de macri y repiten en la oficina principal de La Plata.

Alguien muy cercano al presidente decía ayer «off the record» que la administración local es «un experimento de los 60 traída de los pelos al siglo veintiuno»

Por lo pronto este sábado habrá una importante reunión en algún lugar de la zona costera aledaña al barrio Los Troncos, en la que números en mano comenzarán a definirse muchas cosas. Definiciones que no tardarán en ver la luz más allá del próximo martes.

Y tal vez en ese momento los fantasmas tomen cuerpo.