Los gastronómicos marcharon hoy para exigir por sus conquistas

Una importante columna de trabajadores gastronómicos marchó hoy a la  AEHG para exigir el cumplimiento del plus de temporada, la toma de los trabajadores temporarios y el cierre paritario.

Convocada por la UTHGRA Mar del Plata una nutrida columna de trabajadores gastronómicos marchó hoy hacia la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata para exigir el cumplimiento de acuerdos históricos como son el pago del plus de temporada y la toma de los trabajadores temporarios, al tiempo que solicitaban el urgente cierre de la paritaria del sector que, ante la exigua propuesta empresaria, viene preocupantemente demorado.

Tras reunirse con los representantes del sector patronal, la Secretaria Adjunta del gremio Nancy Todoroff informó a los presentes sobre los acuerdos alcanzados.

En primer lugar sostuvo que «es hora de comprometernos mucho con estas cuestiones, porque lo que está en juego es el salario de todos y todas», destacando muy especialmente la masiva respuesta a la convocatoria.

Adelantó que «es muy probable que se puedan cerrar paritarias el próximo miércoles» y también que de esta asamblea se dirigía al Ministerio de Trabajo de la Nación en donde asistiría a una audiencia para destrabar la cuestión del plus de temporada.

En el contexto de una temporada decididamente difícil, los representantes de los trabajadores buscan evitar que el ajuste de costos recaiga sobre la espalda de su gente. Y frente al paso de los días y la falta de respuesta ante las demandas -tras agotar con paciencia y comprensión todos los caminos de negociación posibles- comienzan a salir a la calle a exigir por sus derechos.

Un difícil equilibrio que sin embargo permitió esta importante marcha sin que se generara un solo incidente.

Ahora la pelota está en el campo de los empresarios que deberán dar respuesta a quienes, aún entendiendo lo complicado de la hora, no quieren quedarse con las manos vacías ni renunciar a conquistas laborales que llevan décadas de vigencia.