Jóvenes reclaman presencialidad en la educación

La Federación de Estudiantes Secundarios Católicos de Mar del Plata emitió un comunicado en el que plantea el valor de la educación presencial y exige que sea declarada como esencial.

                                                  EL COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN

 

Mar del Plata, 20 de abril de 2021

La Educación es Esencial y Presencial

Como Federación de Estudiantes Secundarios Católicos de la diócesis de Mar del Plata, deseamos expresar nuestra postura en cuanto la problemática sobre la suspensión de la presencialidad .

Nos hemos dirigido con anterioridad a la educación como un derecho de nosotros los estudiantes que debemos defender, es por ello que sostenemos que la presencialidad es necesaria para todos

El estudiante que sufre desigualdad por la conectividad necesita ir a clases presenciales por no contar con los mismos recursos que otros, sufriendo una brecha digital enorme. Las realidades estudiantiles son muy  diversas  ante  la  pandemia  actual  pero  la  presencialidad beneficia  la  mayoría  de  ellas.

Pero también así de importante es la construcción de la identidad, es tener más libertad y posibilidades. Es usar los recursos sociales, cognitivos y emocionales para tomar acción. Es bajar los prejuicios y formar la autoestima de los estudiantes. Los alumnos debemos ir al colegio para poder formar nuestra identidad y ayudar a construir nuestra sociedad, a constituir un futuro, una esperanza de progreso en este país, porque la economía, salud, seguridad nacen de la educación y sin ella no hay futuro.

La pandemia produjo un gran impacto psicológico, generando ansiedad, angustia y caída de ánimo en la sociedad. Tanto los adultos como los chicos están sufriendo estas consecuencias y la suspensión de clases no es la respuesta que necesitamos en este momento.

Los estudiantes necesitamos continuar con esta nueva normalidad y nos encontramos trabajando para ella pero no nos cierren estas nuevas puertas  sobre  la  educación. Como jóvenes que priorizamos la injerencia estudiantil comprendemos la importancia de defender la educación para nuestra generación.

Queremos alzar la voz frente a la gran incertidumbre generada en el marco de la situación sanitaria; instamos a quienes tienen hoy autoridad de evitar la suspensión de clases.

Retomamos las palabras de Facundo Manes, neurocientífico argentino “Con la educación combatís la ignorancia y las mentes cerradas”. Por eso como federación decimos no al cierre de aulas y  exigimos  que  la  educación  sea  declarada  esencial.