Los neonazis detenidos son trasladados al penal federal de Ezeiza

Fueron trasladados en la madrugada. Se negaron a declarar y el juez resolvió trasladarlos a la penitenciaría federal de la localidad bonaerense. Pueden ser condenados hasta a ocho años de prisión.

En una extensa jornada que se inició con el traslado de Olea a Tribunales y luego con la novedad de las detenciones en la vía pública de Caputo y Paniagua el juez federal Santiago Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik se encontraron con el silencio, tal vez esperado.
Los tres detenidos están procesados por el ataque contra jóvenes en la Plaza España en octubre del año pasado, además de otros episodios en los cuales también fueron agredidos integrantes de minorías. Se los acusa de conductas tipificadas en el artículo 213 bis del Código Penal, que castiga con penas de tres a ocho años de prisión por organizar o tomar parte en agrupaciones permanentes o transitorias cuyo objetivo sea imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor.
Ahora Inchausti deberá resolver el pedido de excarcelación planteado solamente respecto de Olea. Pero previamente dispuso el traslado de los tres detenidos al penal de Ezeiza en donde quedarán alojados a la espera de la resolución de la causa.

El traslado estaba previsto para la madrugada de hoy.
Los operativos para localizar y detener a los integrantes del grupo Bandera Negra, de perfil fascista, se iniciaron en la tarde del miércoles con nueve allanamientos. Ese día el único detenido fue Olea, quien es considerado el líder de esa agrupación.
Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvo y lo dejó a disposición de la Justicia, que ordenó su traslado a la cárcel de Batán la noche del miércoles.
Ante el fracaso en el hallazgo de los demás buscados, los operativos se extendieron a la mañana de ayer cuando finalmente se logró ubicar a Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua. Estos dos individuos tienen sus propias historias.
Por un lado Caputo es quien semanas atrás fue detenido por perpetrar un ataque contra el local nocturno Neverland, cuyo propietario es el titular de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (Amadi), Javier Andrés Moreno. Esa madrugada Caputo junto a otras personas provocó daños en el bar ubicado en el centro de la ciudad y suelen frecuentar personas homosexuales.
Por el otro, Paniagua es uno de los principales integrantes de Bandera Negra pero además comparte con Olea y los hermanos Caputo (Marcos es el otro) la afición por la música. Su banda se llama “Six Million More”, una expresión musical anticomunista y que en siglas se la identifica como “SxMxMx”. Se le acusa de ser parte de los mismos actos violentos que Olea.